lunes, 14 de diciembre de 2009

Arsenal: IED8


IED, siglas de improvised explosive device (los petardos que tiran en Afganistán), y 8, porque son ocho. Se trata de un proyecto surgido de la Banda de Improvisadores de Barcelona (BIB). Desde que tomó la forma actual, una idea que siempre ha estado presente en la banda es la de crear secciones y formaciones aparte. Supongo que en otro país tendrían las cosas más fáciles y eso ya se hubiera producido, y nosotros ya habríamos tenido noticia de primera mano.

La historia de estas grabaciones tomadas en el local de ensayo (de ahí el sonido), y que a la postre darían pie al proyecto, es la de un día en la que prácticamente no se presentó nadie de la BIB; bueno, nadie tampoco, pero poca gente. Así que decidieron hacer una cosa más concentrada, más de grupo. Quedaron tan contentos que decidieron poner en marcha este octeto, con una pronunciada inclinación hacia el free jazz y la caña. No obstante, la formación que grabó este material no es exactamente la misma que está ensayando ahora como IED8. Aquí, por ejemplo, el tenor es Sisu Coromina. Aunque creo que el resto serían más o menos los mismos.

El line up de IED8 actualmente, y con el que harán un par de actuaciones el próximo febrero en Barcelona (día 21, en el Heliogàbal; día 22, en Robadors 23), es el siguiente: Pope, trompeta; Tom Chant, soprano; Olga Ábalos, alto; Albert Cirera, tenor; Alfons Muñoz, barítono; Pablo Rega, guitarra; Javier García, contrabajo; Dani Domínguez, batería.

Me ha costado elegir entre los cinco cortes de la sesión. He descartado el último por demasiado contemporáneo... No, hombre, no, es broma, lo he hecho por demasiado largo. De los cuatro restantes he elegido "Kabhul", porque podría ser su single en caso de que las cosas les marchen bien; y "Afganistan!", porque me gusta el dibujo que hace, empezando como si no pasará nada y poco a poco enrareciéndose hasta que, ¡boum!, el leñazo de un ied y el caos consiguiente.

"Kabhul"


"Afganistan!"


¿A que dan ganas de ver a los chavales?

Ah, seguramente tendré que chapar unos días el chiringuito, me vienen a pintar a casa. Cosas de mi mujer, como podéis imaginar estoy la mar de contento con la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.