domingo, 13 de diciembre de 2009

Agenda: Festival Des-concertat



El próximo sábado 19 de diciembre tendrá lugar en Barcelona (sala Niu, Almogàvers 208) el primer Festival Des-concertat. Está organizado por 25HOMBRES y la idea es la de hacer una especie de celebración de uno de los espacios radiofónicos que realizan, "Los des-Conciertos de 25HOMBRES", en Radio Contrabanda de Barcelona (91.4 FM). Los des-conciertos es un espacio quincenal (viernes, a las 22h) en el que son invitados músicos o artistas sonoros para hacer un concierto o intervención en directo. Es una idea bonita y que ya se ha perdido esa de radiar música en directo. Mantienen una convocatoria abierta para todo aquel que quiera pasar por el programa a presentar su trabajo. Caben muchos géneros, aunque la cosa ha de tener un sesgo diferente, y con la instrumentación que se quiera, acústica, electrónica, o ambas. Por el Festival Des-concertat pasarán algunos de los músicos que ya han estado en el programa: Federico Monti, Arnau Sala, Minuit de Lacroix & Vate (33CANALES), Dargelos, Invasors, Mater Filius, 1MUJER, Juan Matos Capote, Carlos Villena, y los mismos 25HOMBRES.



A los 25HOMBRES los descubrí en la edición de 2007 del Festival LEM, una edición que contó con varios momentos inolvidables para mí. Entonces escribí esto sobre la acción que los 25HOMBRES llevaron a cabo, y que se títulaba "G.A.D.D.B - KaLi":

25HOMBRES es una especie de comando de agitación radiofónica con varias plataformas de subversión en emisoras barcelonesas, su estética bebe tanto de los primeros experimentos con el medio en los años 20 del siglo pasado como del activismo radical o del collage sonoro. Pero 25HOMBRES brindan ante todo, y lo demostraron sobradamente en este concierto, experiencias sensoriales en las que combinan con buen humor gamberrismo, pasajes musicales ruidistas e industriales con el empleo de cuñas y corchetes verbales que extraen de váyase usted a saber dónde. Me pareció que en este set ponían el énfasis en la parte musical, interpretada por ellos mismos a base de mezclador, reproductor de CD, guitarra eléctrica, planchas metálicas, y un pequeño conjunto de unidades para manipular el sonido. El resultado, alternado con algunas proyecciones, básicamente de foto fijas, y con una performer (1MUJER) que se travistió dolorosamente de maniquí, sugería un gran zootropo proyectando su visión cicloscópica y nada confortable, en el más puro espíritu a/narcoide de los californianos Smegma. Pero, indiscutiblemente, sus propuestas están llenas de contenido. En este caso, nos metieron en un ascensor al piso 13º de la reciente historia española, con su inagotable caudal psicofónico. Fue, para mí, uno de los highlights indiscutibles de este LEM: una absorbente emisión al término de la cual me vino una frase a la cabeza, sugerida tal vez por una de las imágenes proyectadas (la de un primate hamletiano): “el mono cansado sigue queriendo montar en el tiovivo”.





Las dos fotos son de Enric Vernet.
25HOMBRES: http://25hombres.blogspot.com/
Los des-Conciertos de 25HOMBRES: http://desconciertos25hombres.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.