lunes, 14 de diciembre de 2009

Un viejo artículo de Claudi Montañà en lwsn

"La web sense nom" (lwsn) es una web montada por gente que estuvo en el rollo en los años 70 en Barcelona. Periódicamente hacen aflorar en ella material gráfico, escrito o audiovisual de aquellos años que, aunque no se vivieran, para los que nos interesa por ejemplo la música (y otras cosas) de entonces es fantástico. Acaban de colgar un artículo que Claudi Montañà publicó en 1975 en la revista Vibraciones.

Claudi Montañà fue uno de los grandes periodistas y críticos musicales que ha habido por aquí. Murió joven, en 1977, a causa de un accidente de coche (si no me equivoco). Recuerdo que yo era un mocoso cuando comencé a comprar revistas como Vibraciones o Star, más o menos al mismo tiempo que él nos dejaba. Después, fuí descubriendo sus viejos artículos en números anteriores de ambas revistas y de otras, y de ese modo pude darme cuenta de eso que todo el mundo admitía sin tapujos. Porque, además de buen sentido musical y de tener una visión preclara de las cosas que andaban pasando, Montañà escribía de puta madre. Aquí tienen su viejo artículo que han colgado los de lwsn (nótese que el ridículo título "Spanish underground" le fue impuesto por la redacción de la revista, pero aún así pudo mantener como subtítulo el que debía haberlo sido, "Rayos de sol en las catacumbas de nuestra música")

http://www.lwsn.net/article/rayos-de-sol-en-las-catacumbas-de-nuestra-musica-claudi-montana

Y para acompañar la lectura, como siempre recomendamos en el hotel, que mejor que buena música incidental. En este caso, un tema de Toti Soler de su disco El gat blanc (1973), un trabajo hecho en estado de gracia y que sería crucial para la eclosión del sonido layetano. Es el tema "D'una manera silenciosa", que no es otro que el "In a silent way" de Zawinul. Me gusta cómo surge la melodía del tema con la guitarra eléctrica con wah-wah por entre el arpegio de la española, que se va aflamencando al final con rasgueos. Todas las guitarras las toca Toti.

2 comentarios:

  1. Josep Maria Ripoll8 de enero de 2010, 23:21

    Yo soy quien les envió el artículo a los de lwsn -una web apasionante- y leer tu comentario me ha llenado de alegría, porque mi opinión sobre Claudi Montañà coincide exactamente con la tuya. Yo también leía el Vibraciones y el Star cuando era un mocoso y también he ido rescatando y coleccionando textos del personaje, que tenía una gran sensibilidad y sentido crítico. Quería aclararte que no murió de accidente sino de una ingestión de somníferos en el antiguo hotel Manila de las Ramblas -hoy Le Meridien Barcelona, si no me equivoco. Una lástima.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josep Maria,
    sí ya sé que eres el que ha puesto lo de Claudi en La web. y ya he visto también que andas tras un artículo de él sobre la Dharma que te ha de suministrar un Fortuny, je je. suelo mirar la web con asiduidad. no puedo decir que soy de esa época, pero conozco a algunos de los que salen o comentan cosas. y bueno, el trabajo de ir sacando material, como tú mismo has hecho, me parece básico. por cierto, en breve sacaré una reseña del libro este sobre Zeleste y la movida layetana que se publicó el año pasado. te enviaré el enlace.
    ah, y gracias por aclarar lo de la muerte de Claudi. no sé por qué pero estaba convencido de lo del accidente. lamentablemente ese final le cuadra más a alguien como él, dado que vivir aquí entonces no debía ser fácil.
    un saludo
    jack

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.