sábado, 26 de diciembre de 2009

Euria ari du, de Joseba Irazoki

El mes pasado aparecía en el sello Moonpalace el último disco del guitarrista vasco Joseba Irazoki, Euria ari du. Irazoki desarrolla en él su particular visión de un folk-rock eléctrico muy digestivo, ideal para estas fechas. Notas dulces pero ligeras, más de infusión que de repostería. Además de influencias clásicas del estilo, se ha mencionado a Leonard Cohen, Mikel Laboa o Bill Callahan de Smog, en la música de Euria ari du, y en general de Irazoki, se detecta su admiración por el trabajo de guitarristas como David Grubbs y Jim O'Rourke y, cómo no, por el maestro de todos ellos, John Fahey. Pero, aparte de todo esto, tiene también para mí algo del ambiente de cierto krautrock, el de los Popol Vuh de films de Werner Herzog como Corazón de cristal, o el de los Ash Ra Tempel más místicos y relajados.

Una de las razones por las que digo esto es por el especial trabajo con la guitarra, que Irazoki dobla y loopea, arpegia y modifica con pedales hasta crear verdaderos cojines -más que colchones- sonoros. Este aspecto de su trabajo lo ha desarrollado sobre todo con Do, un proyecto de improvisación con la guitarra eléctrica que seguro que es una fuente de ideas y soluciones formales para el otro Irazoki, el autor de ese folk-rock tan personal. Como Do tiene el disco Tokitik kampo (2006) en descarga libre en la netlabel gallega alg-a, por si os interesa. Es un trabajo que contiene cuatro temas no muy largos, en los que crea unas atmósferas húmedas y con gusto a tierra.

En 2006 grabó Olatuetan, que editó el sello portugués Creative sources. Un disco que, aún estando a su nombre y no al de Do, es uno de sus trabajos más experimentales. Una exploración casi fisiológica de guitarras (steel, nylon y eléctrica) y banjo, de sus posibilidades acústicas y emotivas. Lo dedicó, no en vano, a Derek Bailey y Robbie Basho. Seguimos en la línea de los Fahey o Leo Kottke. Una delicia. Aquí va uno de sus temas, "Bertze Behin Bashorekin Olatuetan"



El artista y la editora han puesto unos enlaces a megaupload y sharebee desde los que se puede descargar Euria ari du, aunque si preferís tener la edición física, con una artesanal portada hecha a mano, podéis conseguirla por 10 € en la web de Moonpalace.

Su MySpace es: www.myspace.com/josebairazoki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.