martes, 25 de octubre de 2011

¿Por qué me gusta Mas Falgars?



¿Por qué me gusta "Mas Falgars", el tema de Paul Stouthamer al que ya hemos dedicado alguna entrada? Creo que estoy en disposición de explicarlo. Begin at the beginning. Al salir del concierto que la otra noche ofreció el Libas Traum Trio en el Festival LEM, coincidí con el amigo Rafa Zaragoza y nos fuímos a tomar algo. Rafa está pasando ahora por una circunstancia personal que me apena mucho, y de la que espero salga lo antes posible. La cuestión es que, como siempre que habló con él, me sorprende por la capacidad que tiene de explicar con mucha sencillez las virtudes de un músico o una música. Es un buen pedagogo.

En el bar surgió la cuestión de un documental de Jordi Turtós sobre la movida layetana que se va a estrenar en breve en el festival In-edit. El documental se llama como un famoso tema de la Orquestra Mirasol, "To de re per a mandolina i clarinet", que fue escrito por Xavier Batllés. Es un tema que Rafa conoce bien porque ya lo tocó en la época, y del que ya hemos hablado aquí. Así que de un modo fluido nos volvimos a encontrar hablando de este tema (para variar). Rafa expuso sintéticamente cuáles eran las principales cualidades de esta canción. Cómo a partir de una base rítmica muy simple, en realidad como un rhythm and blues de dominio público, va creciendo la pieza como una enredadera mostrándonos toda una serie de influencias, desde mediterráneas hasta brasileñas.

Al cabo de un rato se me ocurrió que a "Mas Falgars" le pasaba lo mismo. Vampirizando su teoría sobre el "To de re", traté de explicarle y explicarme por qué me gustaba. Y había algunas coincidencias importantes. Primero, la sencillez de ambas, aunque usen un patrón rítmico bien distinto. Después, el modo en que las dos piezas van 'llamando', si así se me permite decirlo, a todas esas influencias y aromas mediterráneos hacia el tronco del tema. Tal vez no sea nada nuevo resituar esa especie de bajo continuo que Stouthamer hace con el cello en un contetxo de pseudo música minimalista, o repetitiva, pero sí lo es el haber impregnado todo ello con esencias tan mediterráneas. Y eso es lo que a la postre me gusta de "Mas Falgars".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.