lunes, 3 de octubre de 2011

½ Sin Anestesia + 2 baterías, BCN, 1-X-2011

Sin Anestesia sigue su andadura. A veces con todos los efectivos (10), otras, como esta, tan sólo con parte de ellos (5).
De la mano del Pricto, la formación se puede convertir en una unidad de intervención, una de cuyas preocupaciones principales es la exploración acústica de cada espacio, para desde ello llevar a cabo una sesión sonora envolvente y no exenta de algo de artificio alucinatorio.

Los puntos de partida, que ya han desarrollado en otras ocasiones, suelen ser sencillos: unos cambios de acordes que va señalando el director, y unas pocas notas con unas indicaciones de ejecución muy generales, lo que permite al grupo ir esculpiendo una especie de bola de sonido en constante rotación, con variaciones tímbricas, cambios cromáticos, y con interminables procesos de adición y sustracción.

La música resultante (y sus efectos) son impredecibles. Y, por supuesto, irreproducibles. Irregistrables. Inexplicables. Hay que estar ahí en el momento, ese es su último y máximo sentido.

El otro día presentaron la obra "Minicentrofilia", del Pricto, una obra en parte compuesta y en buena parte improvisada, concebida "especialmente para espacios reverberantes de centros cívicos y bibliotecas catalanes." Aunque, como apunta Pricto, "también funciona en gimnasios."

El pasado sábado fueron dos saxos altos (Agustí Martínez y el propio Pricto), dos tenores (Lluís Vallès y Liba Villavecchia) y un saxo bajo (Ferran Besalduch). Les acompañaron en esta ocasión dos baterías tocadas por Vasco Trilla y Joni Garlick.

Tuvo lugar en el Equipament Pou de la Figuera, junto al Forat de la Vergonya, en la Ciutat Vella de Barcelona, y dentro del Ciclo Experimentación Sonora. Por los motivos arriba aducidos, vamos a colgar sólo un par de clips, remarcándoles que en nada hacen justicia a lo allí acontecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.