viernes, 30 de abril de 2010

Few of us, de Sharunas Bartas

Otra película maravillosa. Otro viaje a una zona. Remota. Aislada. Dura. En los confines de la tierra. El país de los tofalar. Montes Sayanes, sur de Siberia central, no lejos de la frontera con Mongolia. Few of us (1996), del lituano Sharunas Bartas.

jueves, 29 de abril de 2010

Сталкер


Nunca pierde esta película. En cada visionado, cada año que pasa, fascina más. Se puede percibir mejor que nada es sobrero ni gratuito. El film hace entrar al espectador en su "zona" de un modo calmado, hipnótico. Como en un trance. La visión cinematográfica de Tarkovski es integral. Todos los aspectos del cine son valorados. Y, el sonido, sobre todo. Ese sonido que, junto a los pocos pasajes musicales de su colaborador Eduard Artemiev, confieren a la película una densidad física. Como en la escena en la que el stalker y sus dos viajeros están a punto de adentrarse en la Zona montados en un motorriel. El traqueteo de las vías es aprovechado como punto de partida para la composición musical.




“La zona es un sistema muy complejo. Con sus trampas, todas mortales. No sé que pasa aquí cuando no hay ningún ser humano, pero basta que entren personas para que todo se ponga en movimiento. Desaparecen las trampas viejas y aparecen nuevas. Lugares que eran seguros se hacen intransitables. El camino se pone fácil o complejo hasta lo imposible. Esto es la zona. Quizás parezca caprichosa, pero ella es tal y como la hace el estado de ánimo del ser humano. A veces, la gente ha tenido que regresar desde la mitad del camino. Hubo quiénes perecieron en el umbral mismo del cuarto. Pero, todo lo que ocurre aquí no depende de la zona sino de nosotros”.

Así trata de describir la Zona el stalker, que interpretó Alexander Kaidanovski en una actuación magistral, llena de dolor, pesadumbre y desesperanza.

La cuestión de la Zona es significativa en un país, la entonces Unión Soviética, llena de "zonas" marcadas por el secretismo militar, los avistamientos ufológicos o las fugas radiactivas, lugares cuya existencia las autoridades trataban de silenciar por todos los medios.

Entrada al complejo militar de Krasnoyarsk-26, situado en el interior de una montaña.

Сталкер (1979) fue el segundo largometraje en que Tarkovski mostró su particular visión de la ciencia ficción. Si Solaris estaba ambientada en el espacio, está lo estaba en la tierra, en un futuro del que no se nos deja entrever más que desolación. También Kubrick haría sus dos films de ciencia ficción, también uno ambientado en el espacio (2001: una odisea del espacio) y otro en nuestro futuro aquí (La naranja mecánica).

miércoles, 28 de abril de 2010

Santa Maradona

Toda la tontería, nerviosismo, adrenalina, euforia, estupidez, canguelo, etc, etc, etc, de un día como hoy metidos en una canción: "Santa Maradona", de Mano Negra.



Me voy a ver el partido.

martes, 27 de abril de 2010

Agenda: algunos conciertos interesantes

Esta semana tendremos tres conciertos de interés en Barcelona. El de Michael Northam y Manu Holterbach, organizado por l'ull cec para este jueves 29; el de Zeni Geva, que serán teloneados por Lord of Bukkake, y que ha programado Atzavara Club para el día siguiente, el viernes 30; y, finalmente, el del cuarteto Kaulakau, para la misma noche del viernes, y que tendrá lugar dentro del ciclo de folk-jazz que se está llevando a cabo en el CAT.


Este próximo jueves, a las 20:30h, se presentarán en La Felpa (calle Mozart, 29), el nortemaericano, afincado en Berlín, Michael Northam y el francés Manu Holterbach, que realizarán un set cada uno. Ambos se mueven entre la electroacústica y la improvisación. Organiza, cómo no, l'ull cec. Unos días antes habrán abierto la exposición Arte Sonoro en La Casa Encendida de Madrid, y la noche anterio estarán en Valencia.


La noche del viernes 30 habrá que elegir entre dos eventos. De un lado, a las 21h el que organiza Atzavara Club en la sala BeCool (plaza Joan Llongueras, 5), que tendrá como protagonistas a los japoneses Zeni Geva, banda fuerte y de culto en el que militan tres de las principales figuras del underground nipón, como son los guitarristas KK Null y Mitsuru Tabata y el batería Tatsuya Yoshida. Les telonearán el trío de doom metal barcelonés Lords of Bukkake, en el que se encuentran miembros de los desaparecidos 12twelve, de Sons of Bronson, Cuzo o Warchetype.


También la noche del viernes, a las 22h en el Centre Artesà Tradicionàrius (travesía de Sant Antoni, 6-8), y dentro del ciclo "Contemporànius", dedicado a nuevas modalidades de fusión entre jazz y folk, actuará el cuarteto Kaulakau. Sus miembros, Marc Egea (zanfona), Jordi Molina (tenora), Franco Molinari (contrabajo) y Enric Canada (batería), aprovecharán para presentar las nuevas composiciones que formarán parte de su segundo disco.

lunes, 26 de abril de 2010

Certificado de calidad

Nosotros, la dirección del hotel Overlook, tenemos la plena satisfacción de poder expender con total garantía y seguridad el certificado de calidad de la actuación que el pasado 24 de abril ofrecieron en Barcelona Tom Chant, Agustí Fernández y Clayton Thomas, al cual no pudimos acudir pero cuyo entero registro se encuentra disponible aquí.

Gracias al blog rest in bits.

Una reflexión

La dureza y la fuerza son satélites de la muerte.

(Del film Stalker, de Andrei Tarkovski. Hay que apuntar que se refiere sobre todo a la inflexibilidad, a la rigidez).

viernes, 23 de abril de 2010

Clayton Thomas y Tom Chant, BCN, 22-IV-2010

El australiano Clayton Thomas (34 años), al contrabajo, y el inglés Tom Chant (35 años), a los saxos y el clarinete bajo, en acción en la sala Robadors 23, Barcelona, el jueves 22 de abril de 2010. Tuvo la duración justa, casi como un partido de rugby, y también en dos partes. Según parece, tenían ganas de jugar juntos. Outstanding, que diría un inglés. Por cortesía de Olga Ábalos. (Eché en falta la matrícula: M-45276).

Primer tiempo.




Segundo tiempo.




A la mañana siguiente se me ocurrió que, para tomar la forma de un clásico cuarteto trompeta - saxo - bajo - batería, este dúo bien podría completarse con Peter Evans y Chris Corsano a la trompeta y batería, respectivamente. Sólo de pensarlo se me caen los...

domingo, 18 de abril de 2010

Clayton Thomas

Si la nube de ceniza volcánica no lo impide, esta próxima semana nos visitará en Barcelona el contrabajista australiano Clayton Thomas para ofrecer dos conciertos, uno en dúo con el saxofonista Tom Chant (el jueves 22 de abril) y otro en trío también con Chant y con el pianista Agustí Fernández (el sábado 24 de abril).


Instalado en Berlín desde hace cuatro años, Thomas se ha convertido en uno de los contrabajistas jóvenes más prometedores en la actual escena europea de música improvisada y experimental. Además de en proyectos estables como el trío AUS, que tiene junto a Johannes Bauer y Tony Buck, HAMMERIVER o The Ames Room, Thomas toca con asiduidad con músicos como Peter Brötzmann, Evan Parker, Mats Gustaffson, Peter Evans, Mary Halvorson, Axel Dörner, Jon Rose, Sherif y Christine Sehnaoui, Franz Hautzinger o miembros de Polwechsel y The Ex. Tiene publicados trabajos en sellos como Monotype, Metamkine, SWR, y proximamente también en PSI.

Thomas ya estuvo tocando en Barcelona en diciembre de 2007, dentro del II Festivalet d'Hivern de Música Improvisada. Actuó en dúo con Will Guthrie y, el último día, con un sexteto formado ex profeso y dirigido por Maggie Nicols. Fue una actuación estupenda esta última. Comenzó de una forma caótica, con los músicos entrando de entre el público, para poco a poco ir adquiriendo la forma de un doble trío, cada uno de ellos con una vocalista (la Nicols y Anna Subirana), un saxofonista (Tom Chant y Heddy Boubaker) y un contrabajista (Clayton Thomas y Christopher Williams).

Tanto en el Festivalet como en escuchas posteriores, el disco de AUS o clips en YouTube, me sorprende Thomas por dos razones. La primera, por su imaginación, por cómo juega con ciertos elementos y por los sonidos que extrae; utilizando el contrabajo como un instrumento que reúne en sí mismo distintas modalidades de percusión. La segunda, por su sentido del ritmo; haga lo que haga, conoce el valor del espacio, del tiempo que hay entre los golpes, y en consecuencia siempre tiene una buena tensión rítmica.

En su MySpace hay unas palabras de él significativas y bien aclaratorias: "Me han inspirado y espoleado muchos grandes músicos, pero estoy agradecido especialmente a mis primeros maestros, Wilber Morris y Peter Kowald, así como a Jon Rose, Jim Denley, Andrew Meisel, Cooper-Moore, Tony Buck y Hollis Taylor, por haber hecho un trabajo verdadero dentro de este ámbito."

Aquí va un fragmento de una actuación de su trío, con Sherif y Christine Sehnaoui, en el tercer Festival Mózg de Bydgoszcz (Polonia), el 23 de noviembre de 2007. Atención a la matrícula: M-45276.



Si están por Barcelona no se pierdan estas actuaciones, pues además estará acompañado por dos músicos igualmente excepcionales y que están en plena forma últimamente, como son Tom Chant y Agustí Fernández.

22/4/2010, 21h. - Clayton Thomas y Tom Chant. Sala Robadors 23 (calle d'en Robadors, 23; metro Liceu). Precio: 4 euros.

24/4/2010, 20h. - Clayton Thomas, Tom Chant y Agustí Fernández. Centre Cívic Can Deu (plaza de la Concòrdia, 13; metro: Les Corts). Entrada libre, aforo limitado.

jueves, 15 de abril de 2010

Dos versiones

Tengo el gusto de presentarles unas peculiares versiones que dos importantes grupos de rock norteamericano surgidos o principalmente asociados con los años 80 hicieron de dos maestros del free jazz de los 60. Se trata de The Gun Club y Violent Femmes que, en 1984 y 2000 respectivamente, versionaron "The Creator Has a Master Plan" de Pharoah Sanders y "New Generation" de Albert Ayler. Versiones acometidas con un planteamiento muy distinto cada una de ellas pero con una cosa en común, su brevedad: de la media hora larga de la de Sanders a los 2 minutos de la de The Gun Club, de los 5 de la de Ayler a los 2 y medio de la de Violent Femmes; una brevedad que parece ser más una declaración de su admiración por los versionados que un esmerado trabajo de adpatación musical o de relectura.

Ninguna de las dos tiene mucho que ver con las originales pero me parecen interesantes porque de alguna forma podrían contribuir a establecer una genealogía de la escucha, de por dónde han entrado al jazz algunos aficionados al rock más descarnado, entre los que hay que incluir a los propios músicos. Naturalmente se trata sólo de dos piezas de un tablero muchísimo mayor y que entre muchos podríamos completar cada uno a nuestra manera, y no necesaria o únicamente con versiones más o menos directas.


Vayamos a The Gun Club. Los de Los Angeles incluyeron en su tercer LP, The Las Vegas Story (1984), un tema de apenas dos minutos titulado "Master Plan". En los créditos indicaban que se trataba de un tema de Pharoah Sanders y Leon Thomas. Por tanto, esa pieza corta estaba tomada de la larga, espiritual y emocionante "The Creator Has a Master Plan", incluida en el disco Karma de Pharoah Sanders (Impulse, 1969). Desde luego, si se oía ese disco de pasada y sin reparar en el detalle era poco probable reconocer el original. Entre otras cosas por esa brevedad apuntada.

Pero, el mismo Leon Thomas, espectacular cantante y coautor del tema, lo reduciría a lo bestia ese mismo año para su primer disco en solitario, Spirits Known and Unknown (Bluebird, 1969). Encogió el orgiástico desarrollo del original y subrayó los elementos de ese soul-jazz que tanto le gustaba -y que también se hallaba presente en el original-, todo lo cual debió entender que era suficiente para encapsular la letra. Eliminaba, pues, la introducción, los interludios, lo dionisíaco.

En "Master Plan", en cambio, el Club dejaba de lado lo que sería el tema como tal (tema, por cierto, que también interpretarían Louis Armstrong o Don Cherry, y hasta bandas de rock progresivo como Krokodil o King Crimson) para centrarse en la breve intro de dos minutos -desde esta perspectiva sí que serían fieles a la duración- que hay antes de que aparezca el tema modal central, y que vuelve a repetirse al final del primer desarrollo completo de este último. A priori puede parecer extraño que una banda como The Gun Club no usaran el tronco de un tema que tiene muchas posibilidades y que ellos hubieran podido llevar a su terreno con cierta facilidad. Pero no, ellos decidieron poner el foco en esa breve intro de dos minutos y convertirla en un retal de tupido terciopelo para explotar sus brillos. Tal vez porque el disco trataba de Las Vegas. Por descontado, todo hecho con su sello particular y con la guitarra de Kid Congo Powers en lugar del saxo de Sanders.

Ahí van la versión de The Gun Club y parte de la letra que no usaron (para los que quieran saber más).



There was a time, when peace was on the earth,
And joy and happiness did reign and each man knew his worth.
In my heart how I yearn for that spirit's return
And I cry, as time flies,
Oooomm, Oooomm.

There is a place where love forever shines
And rainbows are the shadows of a presence so divine
And the glow of that love lights the heavens above
And it's free, can't you see, come with me,

The creator has a master plan,
peace and happiness for every man
The creator has a working plan,
peace and happiness for every man
The creator makes but one demand,
happiness through all the land


Por su parte, la versión que Violent Femmes hicieron en 2000, dentro de su CD Freak Magnet (que tardó dos años en aparecer pues el sello Interscope los echó en 1998), del tema de Albert Ayler, Rose Marie Howell y Mary Parks "New Generation", incluído en el LP New Grass de Albert Ayler (Impulse, 1968), es más fiel a la original que la de The Gun Club pero, asimismo, igualmente reductora y sintética; aunque, eso sí, de un modo que me parece distinto. New Grass fue el intento de Ayler por aunar ese jazz contemporáneo del que él era uno de los principales abanderados con el soul y el rhythm and blues, esas músicas igual de negras pero en aquel preciso momento más populares. El afán que le movió era el de la búsqueda de lo popular, no de lo comercial. O sea, que tenía que ver con el contexto de la época, con la utopía, la posibilidad de plantear un levantamiento y la imaginación de un nuevo mundo. De hecho, el disco fue un desastre total en cuanto a crítica y público.

Violent Femmes operaron sobre el tema de un modo mucho más directo, sin sutileza, haciendo honor a ese marchamo de gran banda de rock'n'roll que siempre han tenido entre los aficionados (bueno, entre algunos aficionados). El rhythm and blues del tema de Ayler lo aceleraron algo más y lo cribaron rítmicamente, acortaron la letra, y lo conviertieron en un efectivo artefacto de punk melódico, eso que los americanos pueden hacer tan bien o tan mal. Y, además, siendo consecuentes con lo que siempre habían hecho, que era recoger distintos aspectos de la música tradicional norteamericana para convertirlos en canciones directas y airadas. En este caso hicieron lo que tenían que hacer, que era transportar a su ámbito y dar fuerza a un buen tema y a una buena idea. Fueron mucho más concisos, sí, pues ellos lo son y al parecer los tiempos también.

A los de Milwaukee les pesaron mucho sus dos increíbles primeros discos, Violent Femmes y Halloweed Ground (impresión que también tengo respecto a Devo y sus dos primeros discos). Es decir, todo lo que los Femmes hicieron después fue injustamente calibrado y minusvalorado con y respecto de esos dos LP. Es cierto que los autores de "Gone Daddy Gone" no han repetido nunca semejantes éxitos artísticos, pero han tenido una carrera digna y con frecuencia inteligente, aunque eso sí, muy escasa (su último disco, Something's Wrong, que colgaron directamente en internet, es de 2001). En fin, sólo aprovechaba para romper una lanza por ellos.

Y ahora la versión de Violent Femmes y la letra del tema original, más larga que la que ellos resumieron (para los que quieran saber más, también).



It's a new generation
Tellin' it the way they feel
(New new new generation)
It's a new generation
Screaming it loud and clear
(New new new generation)
It's a new generation
They really know it's happenin' here
(New new new generation)
(I say) It's a new generation
Hear me when I say
(New new new generation)
It's a new generation
Full of spirit all the way
(New new new generation)
It's a new generation
You gotta let them have their day
(New new new generation)
You gotta let them have their day
(New new new generation)

Takin' over, takin' over
Sock it to 'em, sock it to 'em
Let 'em have it, let 'em have it
Give it to 'em, give it to 'em
Takin' over, takin' over
Sock it to 'em, sock it to 'em
Let 'em have it, let 'em have it
Give it to 'em, give it to 'em
Takin' over, takin' over
Sock it to 'em, sock it to 'em
Let 'em have it, let 'em have it

New generation
Lookin' for peace of mind
(New new new generation)
It's a new generation
Moving it on down the line
(New new new generation)
It's a new generation
Grooving it all the time
(New new new generation)
I say it's a new generation
They're grooving it all the time
(New new new generation)

Takin' over, takin' over
Sock it to 'em, sock it to 'em
Let 'em have it, let 'em have it
Give it to 'em, give it to 'em
Takin' over, takin' over
Sock it to 'em, sock it to 'em

----------

Comentario aparte merecen las letras, muy de la época, salta a la vista. En realidad, esta última debería ser, y lo fue de hecho (1968) la primera: en ella encontramos la sed de esperanza, el deseo de un nuevo orden de cosas, y una gente que está alzándose para lograrlo; mientras que la primera letra hubiera debido ser la segunda, como así fue (1969): y la podríamos sintetizar en un "sentarse a verlas venir".

domingo, 11 de abril de 2010

Hyena rising



The Man with a Hyena, en el ciclo "Músiques disperses", sala Heliogàbal, Barcelona, 9 de abril de 2010. Tom Chant, saxos tenor y soprano y clarinete bajo; Javier García, contrabajo; Dani Domínguez, batería.

Dirán que somos unos pesados con tanto vídeo de estos proyectos satélite de la Banda de Improvisadores de Barcelona (BIB). Normalmente, los vídeos que colgamos no los comentamos demasiado, en un sentido crítico o de apreciación al menos. Sí hay comentarios, pero son meramente informativos. Entendemos que sería hasta cierto punto redundante. Los vídeos están ahí y quién quiera verlos -u oírlos- puede hacerlo y decidir lo que piensa al respecto. No obstante esto, vamos a recapitular un poco.

Desde el hotel hemos seguido con atención los movimientos surgidos desde la BIB, proyectos como este trío o el octeto IED8, en el que también están los tres miembros de The Man with a Hyena. Y hay que decir una cosa, y es que cada vez están mejor puestos. En el post anterior, en el que hemos subido la segunda actuación de IED8, puede comprobarse como esa segunda actuación que dieron fue mejor que la primera. Y, respecto a lo visto y oído en este debut en directo de The Man with a Hyena, también hemos de decir que ha sido una de las sesiones en que más hemos disfrutado tanto Delbert como yo mismo. Una actuación potentísima. Más de una hora seguida y sin interrupción alguna. Un power trio que nos puso frente a tres maneras de hacer distintas. De un lado, Tom Chant, que estuvo especialmente agresivo y se comportó como un auténtico crawler (a la manera de los de los 60). Tras él, Javier García, que amplificó el contrabajo y usó pedales de distorsión, y que jugó con el instrumento de distintas formas, como contrabajo a secas pero también como instrumento de cuerda eléctrico que crea capas de fondo (quizá el que exhibió una estética más moderna). Y, finalmente, Dani Domínguez, que con una energía bestial mantuvo ritmos que fijaba hasta hacerlos estallar, con enganche, y que nos recordó un poco a Ronald Shannon Jackson (tuvo un momento "africano" muy especial que casaba bien con la idea de la hiena).

Tal y como nosotros lo vemos, tiene que haber de todo y por eso mismo es bueno que exista ese sentido ácido y salvaje de las cosas. O, dicho de otro modo, conciertos a los que uno jamás llevaría a los suegros.

Y, ahora, juzguen ustedes mismos (una vez más).



... y la tarjeta de memoria no dio para más.

sábado, 10 de abril de 2010

Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing?

Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? (Richard Hamilton, 1956)


IED8, sala Robadors 23, Barcelona, 22 de marzo de 2010. Pablo Rega (conducción y guitarra eléctrica), Pablo Pope (trompeta), Tom Chant (saxo soprano y clarinete bajo), Olga Ábalos (saxo alto y flauta), Albert Cirera (saxos tenor y soprano), Alfons Muñoz (saxo barítono), Javier García (contrabajo) y Dani Domínguez (batería).

Impro 1


Impro 2 (en dos tomas)



Impro 3


Impro 4


Hemos conseguido subsanar las deficiencias de sonido de los vídeos de la anterior entrada que dedicamos a un concierto de IED8, y que se debían a que usamos una mala cámara. Además, hemos intentado darle un tratamiento especial, en blanco y negro y formato panorámico. La sala, Robadors 23, da muy bien en esas condiciones. Todo tiene un aire a film noir de finales de los 50 o principios de los 60, a lo que también contribuye la presencia en el escenario de unos músicos con sombrero. Por otra parte, el concierto de Robadors 23, el segundo que hacían, les salió aún mejor.

A buen seguro que Artal lo disfrutará desde su nueva cadiera.

Gracias a Javi "the Converter".

martes, 6 de abril de 2010

A plague of lighthouse keepers, de Van der Graaf Generator


Una de esas piezas que no se olvidan, "A plague of lighthouse keepers", el largo tema que ocupaba toda la segunda cara del disco Pawn Hearts (1971) de Van der Graaf Generator. Peter Hammill, a la voz y el piano eléctrico, Dave Jackson, a los saxos tenor y alto y el pedal wah-wah, Hugh Banton, al órgano, sintetizador y efectos, y Guy Evans, a la batería. El cuarteto canónico de los VDGG. La letra, de Hammill, es puro Melville condensado en una suite de rock progresivo. La música, una inspirada sucesión de escenas musicales que traslucen un impecable sentido del drama y unas influencias nada comunes en una banda de rock de aquellos años. A continuación, una buena filmación de la televisión belga troceada en cuatro partes. No perderse el final de la pieza, en el cuarto clip, con Hammill brindando para el espectador.






i. Eyewitness
Still waiting for my saviour, storms tear me limb from limb;
my fingers feel like seaweed... I'm so far out I'm too far in.
I am a lonely man, my solitude is true,
my eyes have borne stark witness
and now my knights are numbered, too.

I've seen the smiles on dead hands,
the stars shine, but they're not for me.

I prophesy disaster and then I count the cost....
I shine but, shining, dying, I know that I am almost lost.
On the table lies blank paper and my tower is built on stone
I only have blunt scissors, I only have the bluntest home.
I've been the witness, and the seal of death
lingers in the molten wax that is my head.

When you see the skeletons
of sailing-ship spars sinking low
You'll begin to wonder if the points of all the ancient myths
are solemnly directed straight at you...

ii. Pictures/Lighthouse
(Eddies/rocks/ships/collision/remorse.)

iii. Eyewitness
No time now for contrition, the time for that's long past,
the walls are thin as tissue and if I talk I'll crack the glass.
So I only think on how it might have been,
locked in silent monologue, in silent scream.

I'm much too tired to speak
and, as the waves crash on the bleak
stones of the tower, I start to freak
and find that I am overcome...

iv. S.H.M.
'Unreal, unreal!' ghost helmsmen scream and fall in through the sky,
not breaking through my seagull shrieks - no breaks until I die.
The spectres scratch on window-slits,
the hollowed faces, mindless grins
are only intent on destroying what they've lost.

I crawl the wall till steepness ends in the vertical fall;
my pail has sailed into the sea - no joking hopes at dawn.
White bone shine in the iron-jaw mask
lost mastheads pierce the freezing dark
and parallel my isolated tower....
no paraffin for the flame
no harbour left to gain

v. The Presence of the Night/Kosmos Tours
'Alone, alone,' the ghosts all call,
pinpoint me in the light.
The only life I feel at all
is the presence of the night.

Would you cry if I died?
Would you cry if I died?
Would you catch the final words of mine?
Would you catch my words?
I know that there's no time
I know that there's no rhyme...
false signs find me.
I don't want to hate, I just want to grow;
why can't I let me live and be free?
... but I die very slowly alone.

I know no more ways, I am so afraid,
myself won't let me just be myself
and so I am completely alone....

The maelstrom of my memory
is a vampire and it feeds on me;
now, staggering madly, over the brink I fall.

vi. (Custard's) Last Stand
Lighthouses might house the key but can I reach the door?

I want to walk on the sea so that I may better find a shore;
but how can I ever keep my feet dry?
I scan the horizon,
I must keep my eyes on all parts of me.

Looking back on the years it seems that I have lost the way:
Like a dog in the night I have run to a manger
... now I am the stranger I stay in.
Ah, well.

All of the grief I have seen leaves me chasing solitary peace;
but I hold experience in my head.
I'm too close to the light,
I don't think I see right, for I blind me....

vii. The Clot Thickens
Where is the God that guides my hand?
How can the hands of others reach me?
When will I find what I grope for?
Who is going to teach me?
I am me / me are we / we can't see
any way out of here.
Crashing sea, atrophied history:
Chance has lost my Guinevere....

I don't want to be one wave in the water
But sea will drag me deep:
One more haggard drowned man

I can see the Lemmings coming, but I know I'm just a man.
Do I join or do I founder? Which can is the best I may?

viii. Land's End (Sineline)/We Go Now
Oceans drifting sideways, I am pulled into the spell,
I feel you around me, I know you well.
Stars slice horizons where the lines stand much too stark;
I feel I am drowning - hands stretch in the dark.

Camps of panoply and majesty, what is Freedom of Choice?
Where do I stand in the pageantry, whose is my voice?
It doesn't feel so very bad now, I think the end is the start.
Begin to feel very glad now:
All things are a part
All things are a part
All things ara a part

lunes, 5 de abril de 2010

Pascua en ácido

Un tema del último disco de Alondra Satori, llamado Promontorio Charidemo (Extrarradio, 2009, distribuido por Rotor). Alondra Satori son: A.L. Guillén, J.M. Cidrón, Juanjo Sánchez, Jesús Alonso y Justo Bagüeste. El tema es "Tierras rojas / Piedras negras".



Procesionales.

viernes, 2 de abril de 2010

BIB, ensayo abierto, BCN, 1-IV-2010


La Banda de Improvisadores de Barcelona (BIB), en formato "pascua", es decir, muy menguada, realizó en el bar Elèctric y dentro del ciclo Cabaret Hofmann un ensayo abierto previo a la actuación que ofrecerán el próximo 23 de abril, día del libro, en la que se les sumará la poeta Anna Maluquer.

En el ensayo estuvieron: Pablo Rega (dirección), Juan Crek (voz y efectos), Pablo Pope (trompeta), Olga Ábalos (saxo alto), Alfons Muñoz (saxo barítono), John Williams (saxo barítono y trombón), Tino Regueira (guitarra eléctrica), Eduard Altaba (bajo eléctrico), Javier García (contrabajo), Dani Domínguez (batería), + Anna Maluquer (voz y recitados) en la segunda parte del mismo.









No TV and no beer make Homer go crazy

Una recomendación

En el blog rest in bits se puede descargar el concierto que realizó Joan Saura el pasado 14 de marzo de 2010 en Barcelona, dentro de la temporada de Arco y Flecha 2009-2010 y como entrante al dúo de Christine Sehnaoui y Andy Moor. Saura dio un concierto en solitario con sampler y laptop, un formato en el que no suele prodigarse. Fue una actuación de apenas media hora pero realmente sensacional. También puede descargarse en la misma página el concierto de Sehnaoui y Moor, que tampoco estuvo nada mal.

http://restinbits.blogspot.com/2010/03/christine-sehnaoui-andy-moor-joan-saura.html