jueves, 15 de abril de 2010

Dos versiones

Tengo el gusto de presentarles unas peculiares versiones que dos importantes grupos de rock norteamericano surgidos o principalmente asociados con los años 80 hicieron de dos maestros del free jazz de los 60. Se trata de The Gun Club y Violent Femmes que, en 1984 y 2000 respectivamente, versionaron "The Creator Has a Master Plan" de Pharoah Sanders y "New Generation" de Albert Ayler. Versiones acometidas con un planteamiento muy distinto cada una de ellas pero con una cosa en común, su brevedad: de la media hora larga de la de Sanders a los 2 minutos de la de The Gun Club, de los 5 de la de Ayler a los 2 y medio de la de Violent Femmes; una brevedad que parece ser más una declaración de su admiración por los versionados que un esmerado trabajo de adpatación musical o de relectura.

Ninguna de las dos tiene mucho que ver con las originales pero me parecen interesantes porque de alguna forma podrían contribuir a establecer una genealogía de la escucha, de por dónde han entrado al jazz algunos aficionados al rock más descarnado, entre los que hay que incluir a los propios músicos. Naturalmente se trata sólo de dos piezas de un tablero muchísimo mayor y que entre muchos podríamos completar cada uno a nuestra manera, y no necesaria o únicamente con versiones más o menos directas.


Vayamos a The Gun Club. Los de Los Angeles incluyeron en su tercer LP, The Las Vegas Story (1984), un tema de apenas dos minutos titulado "Master Plan". En los créditos indicaban que se trataba de un tema de Pharoah Sanders y Leon Thomas. Por tanto, esa pieza corta estaba tomada de la larga, espiritual y emocionante "The Creator Has a Master Plan", incluida en el disco Karma de Pharoah Sanders (Impulse, 1969). Desde luego, si se oía ese disco de pasada y sin reparar en el detalle era poco probable reconocer el original. Entre otras cosas por esa brevedad apuntada.

Pero, el mismo Leon Thomas, espectacular cantante y coautor del tema, lo reduciría a lo bestia ese mismo año para su primer disco en solitario, Spirits Known and Unknown (Bluebird, 1969). Encogió el orgiástico desarrollo del original y subrayó los elementos de ese soul-jazz que tanto le gustaba -y que también se hallaba presente en el original-, todo lo cual debió entender que era suficiente para encapsular la letra. Eliminaba, pues, la introducción, los interludios, lo dionisíaco.

En "Master Plan", en cambio, el Club dejaba de lado lo que sería el tema como tal (tema, por cierto, que también interpretarían Louis Armstrong o Don Cherry, y hasta bandas de rock progresivo como Krokodil o King Crimson) para centrarse en la breve intro de dos minutos -desde esta perspectiva sí que serían fieles a la duración- que hay antes de que aparezca el tema modal central, y que vuelve a repetirse al final del primer desarrollo completo de este último. A priori puede parecer extraño que una banda como The Gun Club no usaran el tronco de un tema que tiene muchas posibilidades y que ellos hubieran podido llevar a su terreno con cierta facilidad. Pero no, ellos decidieron poner el foco en esa breve intro de dos minutos y convertirla en un retal de tupido terciopelo para explotar sus brillos. Tal vez porque el disco trataba de Las Vegas. Por descontado, todo hecho con su sello particular y con la guitarra de Kid Congo Powers en lugar del saxo de Sanders.

Ahí van la versión de The Gun Club y parte de la letra que no usaron (para los que quieran saber más).



There was a time, when peace was on the earth,
And joy and happiness did reign and each man knew his worth.
In my heart how I yearn for that spirit's return
And I cry, as time flies,
Oooomm, Oooomm.

There is a place where love forever shines
And rainbows are the shadows of a presence so divine
And the glow of that love lights the heavens above
And it's free, can't you see, come with me,

The creator has a master plan,
peace and happiness for every man
The creator has a working plan,
peace and happiness for every man
The creator makes but one demand,
happiness through all the land


Por su parte, la versión que Violent Femmes hicieron en 2000, dentro de su CD Freak Magnet (que tardó dos años en aparecer pues el sello Interscope los echó en 1998), del tema de Albert Ayler, Rose Marie Howell y Mary Parks "New Generation", incluído en el LP New Grass de Albert Ayler (Impulse, 1968), es más fiel a la original que la de The Gun Club pero, asimismo, igualmente reductora y sintética; aunque, eso sí, de un modo que me parece distinto. New Grass fue el intento de Ayler por aunar ese jazz contemporáneo del que él era uno de los principales abanderados con el soul y el rhythm and blues, esas músicas igual de negras pero en aquel preciso momento más populares. El afán que le movió era el de la búsqueda de lo popular, no de lo comercial. O sea, que tenía que ver con el contexto de la época, con la utopía, la posibilidad de plantear un levantamiento y la imaginación de un nuevo mundo. De hecho, el disco fue un desastre total en cuanto a crítica y público.

Violent Femmes operaron sobre el tema de un modo mucho más directo, sin sutileza, haciendo honor a ese marchamo de gran banda de rock'n'roll que siempre han tenido entre los aficionados (bueno, entre algunos aficionados). El rhythm and blues del tema de Ayler lo aceleraron algo más y lo cribaron rítmicamente, acortaron la letra, y lo conviertieron en un efectivo artefacto de punk melódico, eso que los americanos pueden hacer tan bien o tan mal. Y, además, siendo consecuentes con lo que siempre habían hecho, que era recoger distintos aspectos de la música tradicional norteamericana para convertirlos en canciones directas y airadas. En este caso hicieron lo que tenían que hacer, que era transportar a su ámbito y dar fuerza a un buen tema y a una buena idea. Fueron mucho más concisos, sí, pues ellos lo son y al parecer los tiempos también.

A los de Milwaukee les pesaron mucho sus dos increíbles primeros discos, Violent Femmes y Halloweed Ground (impresión que también tengo respecto a Devo y sus dos primeros discos). Es decir, todo lo que los Femmes hicieron después fue injustamente calibrado y minusvalorado con y respecto de esos dos LP. Es cierto que los autores de "Gone Daddy Gone" no han repetido nunca semejantes éxitos artísticos, pero han tenido una carrera digna y con frecuencia inteligente, aunque eso sí, muy escasa (su último disco, Something's Wrong, que colgaron directamente en internet, es de 2001). En fin, sólo aprovechaba para romper una lanza por ellos.

Y ahora la versión de Violent Femmes y la letra del tema original, más larga que la que ellos resumieron (para los que quieran saber más, también).



It's a new generation
Tellin' it the way they feel
(New new new generation)
It's a new generation
Screaming it loud and clear
(New new new generation)
It's a new generation
They really know it's happenin' here
(New new new generation)
(I say) It's a new generation
Hear me when I say
(New new new generation)
It's a new generation
Full of spirit all the way
(New new new generation)
It's a new generation
You gotta let them have their day
(New new new generation)
You gotta let them have their day
(New new new generation)

Takin' over, takin' over
Sock it to 'em, sock it to 'em
Let 'em have it, let 'em have it
Give it to 'em, give it to 'em
Takin' over, takin' over
Sock it to 'em, sock it to 'em
Let 'em have it, let 'em have it
Give it to 'em, give it to 'em
Takin' over, takin' over
Sock it to 'em, sock it to 'em
Let 'em have it, let 'em have it

New generation
Lookin' for peace of mind
(New new new generation)
It's a new generation
Moving it on down the line
(New new new generation)
It's a new generation
Grooving it all the time
(New new new generation)
I say it's a new generation
They're grooving it all the time
(New new new generation)

Takin' over, takin' over
Sock it to 'em, sock it to 'em
Let 'em have it, let 'em have it
Give it to 'em, give it to 'em
Takin' over, takin' over
Sock it to 'em, sock it to 'em

----------

Comentario aparte merecen las letras, muy de la época, salta a la vista. En realidad, esta última debería ser, y lo fue de hecho (1968) la primera: en ella encontramos la sed de esperanza, el deseo de un nuevo orden de cosas, y una gente que está alzándose para lograrlo; mientras que la primera letra hubiera debido ser la segunda, como así fue (1969): y la podríamos sintetizar en un "sentarse a verlas venir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.