domingo, 18 de abril de 2010

Clayton Thomas

Si la nube de ceniza volcánica no lo impide, esta próxima semana nos visitará en Barcelona el contrabajista australiano Clayton Thomas para ofrecer dos conciertos, uno en dúo con el saxofonista Tom Chant (el jueves 22 de abril) y otro en trío también con Chant y con el pianista Agustí Fernández (el sábado 24 de abril).


Instalado en Berlín desde hace cuatro años, Thomas se ha convertido en uno de los contrabajistas jóvenes más prometedores en la actual escena europea de música improvisada y experimental. Además de en proyectos estables como el trío AUS, que tiene junto a Johannes Bauer y Tony Buck, HAMMERIVER o The Ames Room, Thomas toca con asiduidad con músicos como Peter Brötzmann, Evan Parker, Mats Gustaffson, Peter Evans, Mary Halvorson, Axel Dörner, Jon Rose, Sherif y Christine Sehnaoui, Franz Hautzinger o miembros de Polwechsel y The Ex. Tiene publicados trabajos en sellos como Monotype, Metamkine, SWR, y proximamente también en PSI.

Thomas ya estuvo tocando en Barcelona en diciembre de 2007, dentro del II Festivalet d'Hivern de Música Improvisada. Actuó en dúo con Will Guthrie y, el último día, con un sexteto formado ex profeso y dirigido por Maggie Nicols. Fue una actuación estupenda esta última. Comenzó de una forma caótica, con los músicos entrando de entre el público, para poco a poco ir adquiriendo la forma de un doble trío, cada uno de ellos con una vocalista (la Nicols y Anna Subirana), un saxofonista (Tom Chant y Heddy Boubaker) y un contrabajista (Clayton Thomas y Christopher Williams).

Tanto en el Festivalet como en escuchas posteriores, el disco de AUS o clips en YouTube, me sorprende Thomas por dos razones. La primera, por su imaginación, por cómo juega con ciertos elementos y por los sonidos que extrae; utilizando el contrabajo como un instrumento que reúne en sí mismo distintas modalidades de percusión. La segunda, por su sentido del ritmo; haga lo que haga, conoce el valor del espacio, del tiempo que hay entre los golpes, y en consecuencia siempre tiene una buena tensión rítmica.

En su MySpace hay unas palabras de él significativas y bien aclaratorias: "Me han inspirado y espoleado muchos grandes músicos, pero estoy agradecido especialmente a mis primeros maestros, Wilber Morris y Peter Kowald, así como a Jon Rose, Jim Denley, Andrew Meisel, Cooper-Moore, Tony Buck y Hollis Taylor, por haber hecho un trabajo verdadero dentro de este ámbito."

Aquí va un fragmento de una actuación de su trío, con Sherif y Christine Sehnaoui, en el tercer Festival Mózg de Bydgoszcz (Polonia), el 23 de noviembre de 2007. Atención a la matrícula: M-45276.



Si están por Barcelona no se pierdan estas actuaciones, pues además estará acompañado por dos músicos igualmente excepcionales y que están en plena forma últimamente, como son Tom Chant y Agustí Fernández.

22/4/2010, 21h. - Clayton Thomas y Tom Chant. Sala Robadors 23 (calle d'en Robadors, 23; metro Liceu). Precio: 4 euros.

24/4/2010, 20h. - Clayton Thomas, Tom Chant y Agustí Fernández. Centre Cívic Can Deu (plaza de la Concòrdia, 13; metro: Les Corts). Entrada libre, aforo limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.