viernes, 15 de enero de 2010

Agenda: Phillips Morris + Agustí Martínez



Bueno, pues los de Arco y Flecha retoman la temporada ya en 2010 con un concierto de obligada asistencia: el dúo formado por el contrabajista Barre Phillips y el guitarrista Joe Morris. Será el próximo domingo 24 de enero a las 21 horas en la bonita sala del Círcol Maldà (calle del Pi, 5). Y de entrante, como es habitual, un músico local, en este caso el saxofonista Agustí Martínez, que aprovechará para presentar su segundo disco de saxo alto solo.

A continuación, el tema "Saved Stones" del disco de Joe Morris y Barre Phillips Elm City Duets 2006 (Clean Feed, 2008), un tema áspero, con una sección central enfebrecida, una improvisación llena de entrega y en la que saben crear su propia lógica; y, más abajo, un buen texto promocional de los programadores.



Joe Morris es un guitarrista autodidacto, rebelde, radical, que se ha mantenido voluntariamente alejado del estrellato, dentro del ámbito del free jazz, cerca de la improvisación y el experimental, pero sin perder nunca de vista ese género que ya practicaba su padre. Su toque es convincente como pocos. Desgaja de las cuerdas de su guitarra un mundo interior poblado por pájaros negros, que pinta con quejumbrosas frases, largas y bien hilvanadas. Guitarrista cervalmente jazzístico, aunque se hallé en un contexto de improvisación libre nunca pierde ese característico flow, ágil, dúctil, danzante.

Hace unos años, con una carrera ya consolidada como guitarrista, Morris decidía, en un ejemplo de su innata rebeldía, iniciar su singladura profesional como contrabajista, probablemente porque, como él ha dicho varias veces, el contrabajo fue desde joven uno de sus instrumentos preferidos como oyente, y, también, porque sentía que podía hacerlo. Pero, tras ese gusto por el contrabajo hay una figura especialmente relevante para él, la del contrabajista Barre Phillips, al que descubrió de adolescente en la cara del cuarteto de Archie Shepp que había en el célebre disco del sello Impulse New Thing at Newport.

Y de esa admiración acabó surgiendo una colaboración que dio un disco, Elm City Duets, editado por el sello portugués Clean Feed en 2008, y el deseo de seguir tocando juntos en directo. En el texto que escribió para la cubierta del disco, Morris dice que Phillips es uno de los músicos de jazz de vanguardia más creativos que hay.

Barre Phillips es un contrabajista integral. Lleno de recursos, sabio, destaca tanto por la seguridad de sus acompañamientos como por la imaginación y sensibilidad de la que hace gala cuando es preciso. Profesional desde los años 60, no es un músico que tenga una discografía propia muy amplia, ya que siempre ha preferido dedicarse al difícil cometido que suele tener su instrumento. No obstante, ningún disco en el que haya estado presente como miembro de cualquier grupo sonaría igual sin él, y eso es algo que han reconocido la práctica totalidad de los músicos para los que ha trabajado.

El proyecto de Morris y Phillips, que surge de la admiración de un músico hacia un “hermano mayor”, ofrece la posibilidad de escuchar a dos temperamentos musicales únicos. El resultado está lleno de delicadeza, de temblor, de severidad. Música honda, llena de sentimientos, de dos artistas que no dejan de escucharse, de interpelarse el uno al otro.



Este era el tema "Where are you?", del que será el siguiente disco de Agustí Martínez, el autoeditado Doubts of the reason. En él continua la labor iniciada en Are spirits what I hear? (Etude, 2007) de profundizar en las posibilidades acústicas del saxo alto solo. Es un tema teñido de dramatismo, sin nada de aridez si se escucha con atención. Más que en el anterior cd, en los temas de este se filtra esa otra faceta de compositor de Agustí. Los motivos parecen dibujarse con más nitidez.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.