lunes, 11 de enero de 2010

Paolo Angeli

Este es un breve reportaje sobre la preparación y conexión de la guitarra-armatoste de Paolo Angeli, una guitarra sarda modificada por él mismo a conveniencia. Estas tomas se grabaron durante la preparación previa al concierto que el dúo de Paolo Angeli y Oriol Roca ofreció el 10 de enero de 2010 dentro del ciclo "Músiques disperses" en la sala Heliogàbal de Barcelona.

Aquí va un enlace a un ilustrativo comentario de Rafa Zaragoza sobre tan particular guitarra.









Mi idea inicial era la de haber grabado también alguna toma del concierto, pero me fue del todo imposible. Cuando regresé a la sala tras tomar algo después de grabar la preparación, estaba completamente llena, abarrotada, tanto que era imposible meter la mano en el bolsillo de la chaqueta para coger la cámara y, menos aún, intentar enfocar entre un montón de cabezas. Había hasta cola en la calle para entrar, algo del todo inaudito si se piensa en la clase de improvisación que practica el dúo. Esperemos que el público barcelonés, tan caprichoso e imprevisible él, atienda de la misma manera a la convocatoria de, pongamos por caso, Hayden Chisholm y Marc Egea dentro de este mismo ciclo que tendrá lugar en unas semanas. O, a finales de este mismo mes, a la presencia en Barcelona del extraordinario dúo de Barre Phillips y Joe Morris.

Naturalmente que es para alegrarse lo de ayer, sobre todo por Paolo y Oriol, pero lo que quiero señalar es que lo que ocurrió ayer no es más que una de esas anomalías con las que la gente que organiza o programa en esta ciudad desde hace años se encuentra periódicamente, y para la que aún no han dado con una fórmula matemática que pueda despejar la variable. Sería de desear una mayor constancia por parte de la gente a la hora de atender a este tipo de conciertos. Si no les gusta no tienen por qué ir, eso está claro, pero, si no les gusta, entonces ¿por qué van a veces? En fin, un vericueto más.

Por otra parte, he de decir que aunque no pude ver todo el concierto, tan sólo unos 30 y largos o 40 minutos, lo que oí me decepcionó un tanto, sobre todo tratándose de estos dos músicos. Quizá no tuvieron el día atinado, cosa que en esto de la improvisación libre le pasa a todo quisque, pero lo que plantearon me pareció demasiado empastado y plano. Sí, hubo momentos en los que Angeli se enrrolló muy bien con la guitarra, pero en otros, y él tiró bastante del carro, no me llegó a convencer. Oriol Roca estuvo bien en lo que hizo, pero eché en falta en más de un momento que se hiciera con la iniciativa. No sé, para mí faltaba unidad por encima de lo que sonaba.

En fin, otro día, seguro, será.

2 comentarios:

  1. Hola amigo! PERDONA MI CASTILLANO FATAL!!!
    gracias para publicar esto!
    Pues quero dicirte lo que penso yo sobra el tema del publico.
    La musica es algo social. La musica improvisada ha nacido muy conectada a la politica y a los movimientos en la calle. A Italia estuve muy conectada con okupa y antes con los movimientos de el 77.
    Muchas veces me ha pasado de tocar concertos de impro por 300/500 personas, loco no?!
    Es una musica imperfecta, totalmente umana, a veces sale bien, a veces puede ser aburida y sin sentido. Lo que pasa es que en los años la musica y los musico que hacen impro se han deconectado da la sociedad. Haci que se queda una musica - la mas veces aburida - si una conesion con el mundo, sin poder tomar algo despues de concerto porque ademas con ticket de 20/30 euro, al final de vas a pagar 35/40 euro en una noche para un concerto de improvisacion: una locura!
    Otro dia, ha sido un ejemplo de musica un poquito mas conectada al mundo. Te esplico porque. En barcelona hay un monton de musico y de jente que ama la musica que no es de aqui. Es jente que se el entrada vale 3/6 euro se va al concerto. Pero no solo para escuchar musica improvisada, quiza para vivir algo social con amigos y al mismo tiempo disfrutar de musica que non es salsa?! Sonos jente que por la mayoria no escucha musica imporvisada a su casa. Por esto no la incontras a escuchar un concerto de arco y flecha o otro promoter, porque ... falta el calor de compartir algo, es un concerto y hay se para todo. Ademas, el concerto con Fred tenia un precio de 26 euro y...yo soy el mismo musico que otro dia ellos podian escuchar para 5 euritos tocando con musicos catalanos.
    Claro fred nunca toca a españa e por esto avia 250 personas. Pero al mismo tiempo tenemos que pensarlo que... yo mimso se tengo que pagar 20 euro para mi musico preferido lo voy a pensar mucho y... no me quedo pensando para escuchar actuacion de desconocido se el entrada es barata. ADEMAS: el musico cobra mas o menos lo mismo a Heliogabal (entrada 5 euro) que al Tradicionarius (entrada 26 euro).
    Todo esto es loco y creo que es por este tema que otro dia avia un monton de jente: precio ticket bueno, musico famosos (jeje je!!!), muchos amigos que traeron otros amigos (30 amigos x 3 que traeron cadauno + fan y...voila! 110 al interior y 30 fuera).
    Pues seguimos ablamos tomando cerveza de todo esto mal royo! pero para mi es parecido a la politica: es como la esquerda que no se pregunta las falta que ha echo y para otro lado el PP puede a gañar! :-))

    ABRAZOS!
    paolo

    ResponderEliminar
  2. hola Paolo,
    bueno, en líneas generales estoy de acuerdo contigo, no obstante, eso del público era más un comentario que otra cosa, y no exento de ironía además. totalmente de acuerdo contigo en eso que dices de que estamos ante todo frente a un acto social, a lo que añadiría que, como tal, dicho acto social no puede estar desprovisto de su contexto. ¿por qué lo digo? porque ese comentario es un tema de vecindario, puramente, y por tanto un comentario de bar trasladado al blog (que es una taberna ambulante y no una revista).
    lo que sí querría decir es que para nada asocio lo que hicisteis con lo de la afluencia. eso, dalo por seguro. además, para eso hay un "por otra parte" en lo que es un comentario musical, vuelvo a insistir, de barra de bar.
    pero, bueno, como dices ya lo hablaremos con un par de cervezas puesto que estoy totalmente de acuerdo contigo en esa dimensión de acto social que tienen los conciertos y, también, en lo de los buenos y malos días (que yo haría extensivo a los espectadores, ¿por qué no?).
    y aquí no hay mal rollo alguno, al contrario, está bien, creo yo, hablar de estas cuestiones y condiciones límitrofes a la música.
    hasta la próxima, en una barra de bar (ah, y tu castillano es cojonudo)
    jack

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.