sábado, 30 de enero de 2010

Gangrena palpable

Los de La web sense nom (lwsn) acaban de publicar un demoledor panfleto apócrifo de mediados de los 70. Se llama "Zeleste Gangrena Palpable", se subtitula "Zeleste y otras lepras", y viene firmado por Les Music-Chiens, en diciembre de 1974. Se trata de un ajuste de cuentas de inusitada rabia, de odio cainita, propio de una escena pequeña como era la de Barcelona, en el que se crítica con envenenada ironía todo el establishment musical progre del momento, desde Zeleste y la onda layetana, hasta algunos de los músicos y cantantes más representativos de entonces (Pau Riba, Toti Soler, Jordi Sabatés, Ovidi Montllor, María del Mar Bonet, la Dharma, Gato Pérez). Nótese que la están emprendiendo no con la música comercial o pachanguera, sino con los elementos que entonces se consideraban más guay del rollo.



Al parecer, tras el texto andaban los miembros del grupo La Propiedad es un Robo, o al menos lo repartían después de sus conciertos entre los asistentes. En 2008, los de lwsn colgaron una interesante entrada sobre ellos en la que se recogían fotos y una grabación de un concierto que dieron en Cunit en agosto de 1977 (se puede escuchar o descargar). El sonido es deficiente, pero ya alcanza para ver cómo se las gastaban los de La Propiedad. Treinta y pico minutos de un sulfuroso free-jazz-rock eléctrico que, a buen seguro, debía estar muy influenciado por el Agharta de Miles Davis. También hay un PDF de un viejo artículo de la revista Star sobre ellos. Lamentablemente, ya no quedan muchos de sus miembros vivos. Hace tan sólo unos meses falleció el que fuera su saxofonista, Jordi Carbó. Arriba puede vérsele en una de las fotos de Cunit, es el del gorrito africano, gafas oscuras y barba: ¿a qué recuerda a Frank Wright?

El texto termina con la siguiente posdata: Todo español lleva un pequeño Quijote dentro.

3 comentarios:

  1. en una onda también critica con zeleste y su escuderia recuerdo que en algún "tebeo" de la época se reproducía un panfleto que se aseguraba que se había recogido del suelo del magic (o algo asi). (quiza fuera un comic dedicado al roc catala)

    ResponderEliminar
  2. por otra parte creo que el posdata apropiado debería de haber sido "todo habitante de la peninsula iberica (español o no) lleva un cain dentro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.