viernes, 22 de abril de 2011

Mr Morris & 'our man in Barcelona'


Cuando a mediados de los noventa el pianista Agustí Fernández comenzó a tocar con la "aristocracia" de los libreimprovisadores (Peter Kowald, Evan Parker, Derek Bailey, Marilyn Crispell, William Parker, Susie Ibarra, etc etc), éstos le denominaban "nuestro hombre en Barcelona". Ahora ya hace mucho tiempo que está plenamente integrado y es uno más de ellos.

En cuanto al señor Joe Morris, guitarrista, es un tipo que siempre nos ha caído bien, no sólo como músico sino por su carácter -difícil- y por su vida -con una juventud también difícil-. Lo decimos sin acritud, que conste. Simplemente, nos gusta la gente que es como es, y aunque eso no guste a muchos.

En octubre del año pasado, los dos dieron una serie de conciertos en dúo en el noreste de Estados Unidos. Uno de ellos tuvo lugar en la prestigiosa sala Firehouse 12, en New Haven, Connecticut. La sesión se grabó y acaba de ser editada por Riti, el sello de Morris.

En la discografía de Agustí abundan los trabajos en dúo, en lo que se ha convertido en una especie de subgénero dentro de la misma. Los ha hecho, por ejemplo, con los saxofonistas Evan Parker y Mats Gustafsson, con los contrabajistas William Parker, Peter Kowald y Barry Guy, con la pianista Marilyn Crispell, con el violinista Cristoph Irmer, con el guitarrista Derek Bailey, con los percusionistas Jo Krause e Ingar Zach, o con el samplerista Joan Saura. Por su parte, no es un formato habitual en Morris, que realiza más trabajos en trío o cuarteto, además de en solo.

A continuación, una de las piezas del disco Ambrosia, la número 5. Un tema áspero, pero con mucha belleza dentro.




El disco nos lo ha facilitado Sergio Merino, de Arco y Flecha. Mil gracias. Por cierto, hace ya un año que los de Arco y Flecha se vieron obligados a suspender su programación en Barcelona, algo de lo que los aficionados nos hemos y aún nos estamos resintiendo. Esperemos que en breve puedan rehacerse y volver con sus arriesgadas y estimulantes propuestas (una de las cuales bien podría ser este dúo).

5 comentarios:

  1. no conozco aun este disco, que a buen seguro y con agusti de por medio.... lo que me viene a la cabeza es qeu agusti tiene unas cintas de un disco que no se llego a editar. un duo, claro, que si no la coa no hilaria. con tom cora. se que hubo algunintento de edicion pero alli debe de andar durmiendo.

    ResponderEliminar
  2. ya preguntaremos por esa grabación con Cora. por cierto, estás de vuelta ya?

    ResponderEliminar
  3. ya estoy de nuevo por aqui, si. agusti tuvo la intencion de publicarla en su sello. la grabo quiza un poco antes que el duo con kowald.

    ResponderEliminar
  4. El disco del que habla jesús no existe. Se grabó, sí, pero la cinta original se quedó en el estudio de grabación, "durmiendo". Cuando al cabo de un tiempo fui a recogerla me encontré con que el dueño del estudio la había borrado para grabar otra cosa encima. La cinta era mía (pagada pero la excusa fue "como no venías, pensé que ya no te interesaba". Total que este dúo con Tom Cora ha quedado sólo en la memoria. Y lo siento muchísimo porque era un buen dúo.

    ResponderEliminar
  5. la gente se cree que lo digo en coña, agustí, pero va a ser que "se fusila poco" :-) yo que aun albergaba la esperanza de que algun día... snif!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.