Vamos a hablar de John Blum. El pianista, no el jugador de hockey sobre hielo.
Algunos críticos cuando han hablado de él han empleado el término demoniaco, o algún otro análogo. Naturalmente, intercalándolo en un discurso compuesto de otras apreciaciones más musicales. Pero nos interesa especialmente esto pues, en efecto, algo de demoniaco hay en él, aunque no en un sentido religioso, claro.
Sabemos que Blum pasa temporadas en México. Lo que nos ha hecho recordar la manera en que el cónsul Firmin (¿alguien se acuerda de él?) convertía su vida en un infierno bajo la falda del volcán Popocatépetl. Algo brota de la música de Blum -sobre todo de sus solos de piano- que expresa una corriente de sensaciones salvajes e indómitas. No estamos diciendo que su música sea el reflejo del alma atormentada del artista, sino que lo que desborda esa crueldad es el mismo objeto de su música.
Tomemos su primer disco en solo, Naked Mirror (Drimala Records, 2002), y fijémonos en la sucesión de títulos:
Ethereal Plane / Rain Dark Rain / Heart Tumor / Consternation / Glowing, Pulsing / Dismal Cry / Silence Trickle / Naked Mirror
Parece referirse a una muerte y al proceso inmediatamente anterior, clínico y doloroso. Una sucesión inexorable. ¿Qué otra cosa inspira ese "espejo desnudo" final sino la muerte? Un espejo que ya no devuelve imagen alguna porque aquel al que debía reflejar ya no está.
Una expresión incontenible, como los interminables párrafos y frases de Lowry. Y un background musical que comprende toda la historia del jazz (incluyendo uno de los primeros estilos pianísticos del género, el stride), y aún más atrás, a Eisler, Schönberg, y hacia la oscuridad de la que surge el romanticismo. Aunque nunca identificaremos nada de ello de una forma clara, probablemente porque todo ha sido asumido de un modo inconsciente.
En su siguiente disco de piano solo, Who begat Eye (Konnex, 2009), ya no queda rastro del posible romanticismo del anterior. Pero, sí hay otro endiablado juego conceptual, está vez basado en una poesía de Ted Hughes de siniestra ingenuidad llamada "Lineage":
In the beginning was Scream
Who begat Blood
Who begat Eye
Who begat Fear
Who begat Wing
Who begat Bone
Who begat Granite
Who begat Violet
Who begat Guitar
Who begat Sweat
Who begat Adam
Who begat Mary
Who begat God
Who begat Nothing
Who begat Never
Never Never Never
Who begat Crow
Screaming for Blood
Grubs, crusts
Anything
Trembling featherless elbows in the nest's filth
Blum edita algunas imágenes del poema para armar un discurso musical que es mucho más abrupto y escarpado que el de su predecesor:
Who begat Eye / Who begat Fear / Who begat Wing / Who begat Bone / Who begat Granite / Who begat Sweat / Who begat Nothing / Who begat Never / Never Never Never
John Blum actuará dos días en Barcelona. No se lo pierdan porque creemos firmemente que aquellos que asistan no sólo se llevarán un buen recuerdo del concierto sino que con el tiempo adquirirán la conciencia de haber sido unos privilegiados. Su último disco es In the Shade of Sun (Ecstatic Peace!, 2009), en trío con William Parker y Sunny Murray.
Viernes 8 de abril:
John Blum (piano), Arnau Sala (bateria), Mark Cunningham (trompeta)
Centro Galego de Barcelona (Rambla Caputxins, 35)
22:00h / 5€
Domingo 10 de abril:
CONCIERTO-VERMUT
John Blum, piano solo
Círcol Maldà (Carrer del Pi, 5)
13:00h / 10€ con consumición incluida
(Esta información corrige la que dimos en una entrada anterior).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.