jueves, 28 de abril de 2011

Ferran Besalduch y Paul Stouthamer, Hospitalet de Llobregat, 26-IV-2011

Fabuloso concierto en el TePeKaLeSound de Hospitalet de Llobregat. Ferran Besalduch (saxos sopranino, soprano, tenor en do y bajo) y Paul Stouthamer (cello). 26 de abril de 2011. Improvisaciones que nunca perdían el punto figurativo. La veteranía de Stouthamer y la variedad de intereses musicales del más joven Besalduch ofrecieron una velada llena de curiosidad, momentos de sorpresa y pasajes desarrollados con gran destreza.

1º. Besalduch: saxos sopranino y soprano; Stouthamer: cello. Gran inicio con Besalduch tocando los dos saxos más pequeños a la vez. Stouthamer se va llevando el tema a un estadio nocturno. Besalduch crea pequeñas figuras ad hoc con el sopranino.



2º. Besalduch: saxo bajo; Stouthamer: cello. Un pasaje más cubista. Con figuras extrañas creadas con el pizzicato y con Besalduch soplando directamente al tubo, al principio. Poco a poco, y ya con la boquilla, el tema se va desplazando hacia un territorio rítmico proporcionado por Stouthamer. Alguna que otra imaginación jazzy por parte de Besalduch.



3º. Besalduch: saxo tenor en do; Stouthamer; cello. Fantástico solo de Besalduch con el tenor en do, abrasador, dolorido. Stouthamer entra creando una atmósfera tensa con el arco. Estupendo el conjunto. Me recordó a cosas de los 70, cuando ese tipo de combinaciones y sonidos se estilaban mucho.



4º. Besalduch: sopranino; Stouthamer: cello. Veo y escucho este fragmento un par de días después del concierto, y justo tras haber visto el espléndido documental de Michael Madsen Into Eternity. El ONKALO (escondrijo), las desoladas tierras del norte de Finlandia, un desafío y un porvenir de miles de años que se hacen difíciles de concebir. La música de este clip podría acompañar los travellings de entrada a ese túnel que conduce a una caja de truenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.