sábado, 30 de abril de 2011

Zeibekiko, de Joe Maneri


Siempre nos ha gustado mucho esta imagen. Joe Maneri, a la izquierda sentado con el saxo tenor, improvisando con dos de sus estudiantes a finales de los años 70. Los estudiantes son Richard Eisenstein, al piano, y Marty Ehrlich, al saxo alto. La foto fue tomada en el salón de la casa de la madre de Maneri en Brooklyn, y la hemos extraído de la web del difunto Joe. La web de la revista JazzTimes publicó en marzo de 2010 un bonito texto de Ehrlich en el que habla del maestro y rememora aquellos ensayos extraescolares.

Recientemente, el sello del New England Conservatory, lugar en el que Maneri dio clases desde principios de los 70 hasta que se jubiló, editó el CD Art-i-facts: Great performances from 40 years of jazz at NEC, que recopilaba sesiones realizadas por profesores y alumnos del departamento de jazz del Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston. Una de las piezas esenciales de esa edición es "Zeibekiko", una improvisación basada en la música tradicional griega en la que se van introduciendo elementos de free jazz y más contemporáneos. Se grabó, aproximadamente, en el mismo período en el que se tomó la foto anterior, a finales de los 70. Le acompañaban sus también alumnos Zoe y Albin Zak y Sophia Bilides, al piano, guitarra acústica y dumbek, respectivamente. Joe al clarinete.



Gracias a Pachi Tapiz, que nos envió el tema de Maneri.
Web de Joe Maneri: www.joemaneri.com.
Y un artículo que escribió un buen amigo nuestro en Cuadernos de Jazz con motivo de la muerte de Maneri: www.cuadernosdejazz.com.
Agradecimientos a Liba Villavecchia, que también tuvo de profesor a Maneri en el NEC, y que tantas cosas nos ha contado sobre él.

And death shall have no dominion.
Dead men naked they shall be one
With the man in the wind and the west moon;
When their bones are picked clean and the clean bones gone,
They shall have stars at elbow and foot;
Though they go mad they shall be sane,
Though they sink through the sea they shall rise again;
Though lovers be lost love shall not;
And death shall have no dominion.

Y con estos versos de Dylan Thomas, que tanto gustaban a Joe Maneri, terminamos, no sin antes recordar lo que Orson Welles les decía a los críticos de Cahiers du Cinéma en una entrevista realizada en 1958, sobre que no había que hacer cine ni por dinero ni para la posteridad (lo que era independiente de si póstumamente a uno le llegaba el reconocimiento).

2 comentarios:

  1. Que bueno el tema German! Donde se consigue el disco. Seguro que esta alguno de los grupos de estudiantes de George Russell, que eran cojonudos....

    ResponderEliminar
  2. hola Liba, doncs tinc la següent info d'aquest recopilatori:

    http://masterofasmallhouse.blogspot.com/2010/02/various-new-england-conservatory-art-i.html

    http://www.allmusic.com/album/art-i-facts-r1739249/review

    i suposo que a Amazon o algun lloc d'aquests no será difícil de trobar. Jo es que només tinc aquest tema.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.