jueves, 25 de octubre de 2012

Joan Saura Memorial Barbecue (6). Today: Espai 2


El Trio Local lo formaron en 1998 el pianista Agustí Fernández, el saxofonista Liba Villavecchia y Joan Saura. Surgió como parte de la actividad que llevaban a cabo en el seno de la asociación IBA (Improvisadores de Barcelona Asociados). Editaron tres discos, el primero, homónimo (autoeditado por IBA, 2000) y grabado en directo; Trio Local + (Dewdrop Recordings, 2002), grabado en estudio; y Vitralls (Agharta Music, 2010), de nuevo en directo, en la Sala de Cambra del Palau de la Música.

"Espai 2" pertence al primero de ellos. Los conciertos a partir de los que se confeccionó el disco fueron capturados los días 6 y 7 de marzo de 1999 en l'Espai de Barcelona. Aquí, precisamente, Agustí al piano y la pequeña percusión, Liba al saxo soprano y Joan al sampler.
No es nada casual que este primer trabajo fuera registrado en un lugar que estaba dedicado a la danza, como era l'Espai, pues ponía de relieve ese fuerte componente performativo que siempre tuvo esta formación. Los tres miembros por separado, además, ya habían trabajado muchas veces en contacto con ese medio.

Espai 2 by Agustí Fernández, Joan Saura, Liba Villavecchia on Grooveshark

Siempre he tenido la impresión de que si el Trio Local hubiera sido de otra localidad (por ejemplo, inglesa o alemana) hubieran tenido mucha mayor proyección. Me baso en cosas como este "Espai 2".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.