viernes, 26 de octubre de 2012

Joan Saura Memorial Barbecue (7). Today: Ball


Album (Música Secreta, 1998) fue el único disco que apareció únicamente a su nombre.
El otro día, al final de su funeral, se pudo ver un breve vídeo de Joan tocando el sampler y después explicando lo importante que para él era la música. Ya desde pequeño recordaba que todo lo relacionado con ella le gustaba, incluyendo las orquestinas que venían a tocar a su pueblo... y sobre esto, el clip fundía a negro.
En efecto, la música, toda, era importante para él y despertaba su curiosidad. Pero no únicamente la experimental o vanguardista, sino toda.
Album es un disco que hizo cuando ya tenía el sampler como principal instrumento, aunque no se puede decir que sea un disco exclusivamente samplerístico. Para hacerlo se rodeó de varios colaboradores, algunos muy distintos entre sí (Xavier Maristany, Agustí Fernández, José Manuel Berenguer, Nuno Rebelo). La música que contiene, por tanto, es bastante ecléctica en su conjunto (como la portada parecía indicar, un mosaico de distintas imágenes de fotomatón del propio Joan).
Vamos a elegir de Album, no un tema vanguardista o improvisado, sino "Ball", que es un dúo de violínes (que tocan Olvido Lanza y Pere Bardagí) que coescribió junto al guitarrista e improvisador portugués Nuno Rebelo, con el que ya había colaborado en diversas ocasiones.

Ball by Joan Saura on Grooveshark

Los títulos del disco están en varios idiomas, catalán, castellano, inglés. Así que "Ball" podría ser "bola" en inglés, o bien "baile" en catalán. En castellano creo que nada, a menos que fuera algún topónimo poco conocido. Yo me inclino por "baile". Además, la música en sí también parece decirlo: los dos violínes moviéndose sobre unos mismos pasos, con diferentes gestos a veces, aunque con sus movimientos obligados (unísonos). Tal que una pareja de baile. Quizá fuera un homenaje a la danza, una disciplina para la que había hecho tanta música (compuesta o improvisada). Además, el tempo recuerda a alguna(s) danza(s) o baile(s) popular(es). Tiene lógica que la escribiera con otro autor: tal vez cada uno de ellos se encargó de la evolución de cada uno de los bailarines/violines sobre una pauta marcada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.