Se llama "El conyac" y está interpretado por el mismo Joan, a los teclados, y Pep Pascual, al clarinete.
"El coñac: Malabarismos etílicos, arañas oníricas poblando la soledad yerma, entretejiendo la triste, legañosa modorra del bebedor atenuado, juegos de manos de los espíritus en delirio."
Y a continuación, dos directos: uno de los primeros tiempos y el otro, el último que hizo.
Joan Saura con Rambla (1975). Foto: Nani Valls
Blay Tritono fue el segundo grupo importante en el que estuvo Joan, el anterior había sido Rambla. Justo aquí arriba hay una foto de él en 1975, tocando con ese primer grupo, una foto "de quan encara tenia cabell". Y esto no es ninguna broma macabra, ni mucho menos, es la frase que él mismo me dijo cuando me trajo la foto para que la escaneara (una prueba de esa fina, discreta y respetuosa ironía suya). Volviendo a Blay Tritono, Joan fue miembro desde sus inicios a finales de 1975 o principios de 1976. La mili le impidió estar en abril de 1976 en la grabación del único disco que publicó la banda, Clot 20, siendo sustituído por Víctor Amman. Con todo, el disco contiene dos composiciones de Joan, llamadas simplemente "Saura I" y "Saura II", y la primera de ellas tal vez sea la que todo el mundo reconoce y recuerda al mencionar este album. Puesto que el ejército español -como Dios- apretaba pero no ahogaba (interprétenlo esto en el sentido de que de vez en cuando se otorgaban permisos), Joan sí pudo estar presente en la actuación que Blay Tritono ofrecería en el segundo festival Canet Roc, el 7 de agosto de 1976.
Con respecto a Clot 20, además de por la presencia de Joan, el line up de la banda también se ampliaba con otro miembro, quedando así: Néstor Munt, trompeta; Vicenç 'Morgan' Calvo, trombón; Joan Josep Blay, saxos alto y tenor; Laura Tàpies, clarinete; Eduard Altaba, bajo; Quino Béjar, batería; y Víctor Amman y Joan, a los pianos acústico y Fender, respectivamente.
El pasado verano, concretamente el día 20 de julio, y dentro del Festival Grec, Cabo San Roque presentaba su espectáculo El run-run del nyigo-nyigo, que consistía en proponer a cuatro músicos que realizaran otras tantas piezas creadas ex profeso para su propio instrumento y la "orquesta mecánica de la França Xica". Los compositores, que también intervinieron en el espectáculo interpretando cada uno su propia composición, fueron Carles Santos, Pascal Comelade, Pierre Bastien y Joan Saura.
Ya muy enfermo pero con mucha entereza, Joan presentó e interpretó su composición para sampler y orquesta mecánica en directo junto a Cabo San Roque. Fue su última aparición en público:
----------
Foto: Marianne
Grandíssima barbecue Sr Jack! Gràcies!
ResponderEliminargràcies a tu, Eli.
EliminarHe anat llegint, amb interés i emoció, el teu article diari sobre el Joan. Moltes gràcies!!!!!
ResponderEliminarLluís Saura
Hola Lluís, encantat de tenir-te per l'hotel i gràcies pel teu comentari. Què podem dir, ha estat una gran perduda en lo personal i també musical i artística, que era el que humilment volia referir amb aquestes entrades. No sé quan será exactament, però d'aquí un temps volem treure algun material d'ell que va quedar inèdit. No ens oblidarem d'en Joan, no.
EliminarUna abraçada