Foto: Peter Gannushkin
El jueves pasado fallecía en Nueva York otro de los nombres importantes del free jazz, el pianista Borah Bergman. Un pianista volcánico, hiperpercusivo y turbulento, con un estilo muy peculiar basado en la rapidez, la sobreutilización de la mano izquierda y las técnicas de cross-hands (manos cruzadas). Un pianista que tenía un flow excelente y que en en contra de lo que puediera parecer estudió en profundidad a clásicos del piano jazz como Earl Hines, Bud Powell o Lennie Tristano, entre otros. Un poco brutote, sí, pero nos gusta, qué le vamos a hacer.
No grabó muchos discos, especialmente a su nombre, y la mayoría los hizo a partir de los años 90 en sellos como Soul Note, Knitting Factory, Konnex, Boxholder, y más recientemente, en Tzadik. Desde entonces, grabó unas cuantas referencias en dúo o trío con músicos como Thomas Chapin, Andrew Cyrille, Evan Parker, Roscoe Mitchell, Hamid Drake, Thomas Borgmann, Peter Brötzmann, Anthony Braxton, Oliver Lake, Conny Bauer o Mat Maneri.
Recordémoslo con una pieza del disco Exhilaration, que firmó junto a Peter Brötzmann (que sólo tocó el saxo alto en él) y Andrew Cyrille. La pieza es uno de los 3 duetos que hizo con Brötzmann dentro del tema "'Man to Mann' Duos", concretamente el tercero, "103".
Ha sido una semana aciaga para la improvisación, definitivamente.
no tan brutote como para decirle al tren aquello de "...como no te apartes tu!". el que saco hace poco con thomas chapin, me parece brutal!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarpor eso digo, sólo un poco brutote. el que sí lo era más es John Blum, el pianista que estuvo el año pasado un par de veces por aquí tocando, y que de hecho ya nos decía que era una de sus grandes influencias.
ResponderEliminar