domingo, 21 de octubre de 2012

Borah Bergman (1926-2012)

Foto: Peter Gannushkin

El jueves pasado fallecía en Nueva York otro de los nombres importantes del free jazz, el pianista Borah Bergman. Un pianista volcánico, hiperpercusivo y turbulento, con un estilo muy peculiar basado en la rapidez, la sobreutilización de la mano izquierda y las técnicas de cross-hands (manos cruzadas). Un pianista que tenía un flow excelente y que en en contra de lo que puediera parecer estudió en profundidad a clásicos del piano jazz como Earl Hines, Bud Powell o Lennie Tristano, entre otros. Un poco brutote, sí, pero nos gusta, qué le vamos a hacer.
No grabó muchos discos, especialmente a su nombre, y la mayoría los hizo a partir de los años 90 en sellos como Soul Note, Knitting Factory, Konnex, Boxholder, y más recientemente, en Tzadik. Desde entonces, grabó unas cuantas referencias en dúo o trío con músicos como Thomas Chapin, Andrew Cyrille, Evan Parker, Roscoe Mitchell, Hamid Drake, Thomas Borgmann, Peter Brötzmann, Anthony Braxton, Oliver Lake, Conny Bauer o Mat Maneri.

Recordémoslo con una pieza del disco Exhilaration, que firmó junto a Peter Brötzmann (que sólo tocó el saxo alto en él) y Andrew Cyrille. La pieza es uno de los 3 duetos que hizo con Brötzmann dentro del tema "'Man to Mann' Duos", concretamente el tercero, "103".

"Man to Mann" Duos - C. 103 by Borah Bergman/Peter Brötzmann/Andrew Cyrille on Grooveshark

Ha sido una semana aciaga para la improvisación, definitivamente.

2 comentarios:

  1. no tan brutote como para decirle al tren aquello de "...como no te apartes tu!". el que saco hace poco con thomas chapin, me parece brutal!!!!!!!!!!!!

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  2. por eso digo, sólo un poco brutote. el que sí lo era más es John Blum, el pianista que estuvo el año pasado un par de veces por aquí tocando, y que de hecho ya nos decía que era una de sus grandes influencias.

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