martes, 6 de septiembre de 2011

Klute


Aprovechando la ociosidad de los días pasados, he dedicado tiempo a ver o rever películas. Una de las revisiones: la misteriosa Klute (1971), de Alan J. Pakula, con fotografía de Gordon Willis, e interpretada por Jane Fonda y Donald Sutherland. Es imprescindible para entender lo que en los 70 se hizo en Estados Unidos dentro de una concepción novedosa del cine negro. Pienso en films como El último testigo o Todos los hombres del presidente, ambos de Pakula también, La conversación de Coppola, El hombre clave de Mulligan o La noche se mueve de Penn. Y no sólo por el tipo de preocupaciones generales que revelan estos films, sino por el tratamiento: son films sobrios y muy estilizados, con una distancia muy bien calculada.

Viendo el film me estuve fijando en la música, compuesta por Michael Small. Es fabulosa. Muy puntual. Contribuye a crear la atmósfera pero al mismo tiempo forma parte del mecanismo de cada escena. Ahí va una muestra de un momento de suspense. Si se quiere, ahora suena un poco manido: repetición obsesiva de un motivo musical mínimo con el piano, más unos pocos arreglos envolviéndolo; pero me gusta por la sencillez e ingenio de ese motivo precisamente.











2 comentarios:

  1. Hey Jack: Que gran pelicula. La vi en su momento mas de dos veces en cines de restreno y me impresionaba el misterio y lo guapa que era Jane Fonda. Gracias por el recuerdo y por la tremenda musica. Que arte, que tiempos! El Hotel empieza la temporada en forma!

    ResponderEliminar
  2. benvingut, Liba. sí, tornem al tajo.
    respecte a lo de la Jane Fonda, no he volgut comentar res per si de cas se m'anava la má, però el cert és que està "que quita el hipo".
    seguim...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.