Ia-Batiste grabarían dos LP, Un gran dia (Diábolo-Als 4 vents, 1973), lleno de folk psicodélico e irreverente, y Chichonera's Cat (Òliba-Edigsa, 1975), un disco producido por Serrat que, aunque más convencional, contenía algunas canciones preciosas.
Tras la disolución del dúo, que se reagruparía brevemente a principios de los 90, y hasta el final de su carrera, Clúa se dedicó a hacer música para publicidad, cine y televisión. Hace unos años, en 2007, grabó un último, y único, disco a su nombre. Aunque, hemos de reconocer que en esas épocas ya no lo seguíamos.
En el hotel lo recordaremos siempre por Ia-Batiste. Posiblemente no fue una formación memorable, en el sentido de total, pero hicieron un puñado de canciones que sí son para recordar. Viniendo de los suburbios de la nova cançó y del folk (Clúa) y del primer rock progressiu catalán (Batiste, que venía de Màquina!), supieron hacer una música que conectaba bien con los tiempos que corrían. Un gran dia podía haber sido perfectamente un disco producido en Francia, Inglaterra o en algún lugar de los EE.UU., con su sonido campestre un poco ácido, sus ingenuas innovaciones y un refrescante descaro.
Ia-Batiste: "Sifón" (letra: Jordi Batiste; música: Ia Clúa), extracto del film La nova cançó (1975).
Ia-Batiste: "El gessamí i la rosa" (letra: Josep Carner; música: Ia Clúa), del LP Chichonera's Cat (1975).
Que et vagi bé!
"sifon" fue el primer tema que les escuche.
ResponderEliminar