viernes, 9 de septiembre de 2011

The Passion: Wacław Zimpel & Undivided



Ha aparecido recientemente un disco que nos ha causado una buena impresión. Se trata del primer cd del grupo Undivided del clarinetista polaco Wacław Zimpel. Se titula The Passion, y tiene una buena idea detrás. Dejemos que el propio Zimpel la explique:

"He recurrido a la tradición musical de la pasión, que llega hasta la Edad Media, como resultado de mis reflexiones acerca del dolor como compañero inseparable del hombre. Buscando un discurso musical comunicativo, decidí establecer un diálogo con viejos maestros de distintas épocas que se habían planteado el tema del dolor. Esas obras, que se han convertido en parte integral de nuestra cultura musical, con el tiempo han adquirido significados interesantes.

"Consecuentemente, mi «Pasión» es un collage hecho de motivos compuestos tomados de la música vocal e instrumental moderna, con otros motivos que yo mismo he compuesto, y que son intentos de crear mi propio discurso musical, como una propuesta para el oyente contemporáneo. Deliberadamente, no reveló las fuentes de mi inspiración con el fin de no privar al oyente de la alegría de descubrirlos por sí mismo. Otro factor sumamente importante en mi trabajo es la improvisación, que consolida la composición y desarrolla su discurso.

"Estas piezas son paráfrasis de la forma canónica de escribir una pasión, y no fieles realizaciones. He elegido y convertido en sonido escenas concretas del evangelio, según el impacto que tuvieron en mí. El texto era un punto de partida para la creación de un discurso musical y en The Passion esto puede 'leerse' traducido a frases musicales. El proceso de traducción del texto en música implicaba escuchar el ritmo de las frases y la melodía de las palabras, lo cual debía ser trasladado a intervalos bien temperados. Mi intención fue crear música que invitara a reflexionar sobre el tema del dolor y que al mismo tiempo trajerá algo de esperanza."

A continuación, "Król wyśmiany/Zaparcie się Piotra" (Rey ridículo/La negación de San Pedro), del disco The Passion (Multikulti Poject, 2010). Undivided son: Wacław Zimpel (clarinetes y tarogato), Bobby Few (piano), Mark Tokar (contrabajo) y Klaus Kugel (batería).




Como habrán adivinado al escuchar el principio del tema, uno de esos fragmentos es Dies irae, un himno del siglo XIII, del que no se conocce con exactitud la autoría, aunque se suele atribuir al franciscano Tomás de Celano. Hasta hace bien poco se usaba en la Misa de Réquiem según el rito romano. A lo largo del tiempo, un montón de compositores se han servido de él en algunos pasajes para realizar sus propios réquiems (Mozart, Verdi, Berlioz, Dvorak, Henze, Britten, Preisner...), o en otros tipos de composición (Haydn, Brahms, Liszt, Mahler, Saint-Saëns, Kodaly, Penderecki...). Por lo que a nosotros respecta, Wendy Carlos lo utilizó Wendy Carlos en el "Main title theme" con el que se abre el film El resplandor.

Berlioz también utilizó 'Dies irae' en dos pasajes de la última parte (Sueño de una noche de aquelarre) de su obra sinfónica Episodio de la vida de un artista, en cinco partes (1830), más conocida por su subtítulo, Sinfonía fantástica, que le fue inspirada por el libro de Thomas de Quincey Confesiones de un inglés comedor de opio (1821). El propio Berlioz describía así el argumento:

"Un joven compositor, de morbosa sensibilidad y ferviente imaginación, toma opio en un acceso de desesperación causado por amor. La dosis lo sume en un profundo sueño que le trae extrañas visiones. Su amada se convierte en una melodía, en una especie de 'idée fixe' que lo persigue por doquier."




Y ahí va una crítica del disco The Passion en Cuadernos de Jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.