domingo, 16 de diciembre de 2012

Presentación disco de Liba Villavecchia en biblioteca Vapor Vell


Este próximo jueves se presentará el disco Saxophone Spirits de Liba Villavecchia. Es un disco de saxo sin acompañamiento, un género difícil y que no ha tenido mucha tradición entre nosotros, aunque en los últimos tiempos esto está cambiando (Agustí Martínez ha publicado en los últimos años un par de discos en este formato, Pelayo Arrizabalaga también había grabado sus cosas así, y más recientemente, Albert Cirera realiza de vez en cuando algún 'solot', un spin-off del Duot que consiste precisamente en Albert tocando en solitario.)
Bien, para la ocasión, nos han pedido que hagamos una escueta presentación previa al concierto que realizará el mismo Liba. Todo un honor.
Además, tendrá lugar en un emplazamiento que no es muy habitual para esta clase de cosas, como es la biblioteca Vapor Vell, en el barrio barcelonés de Sants.
Esto nos gusta especialmente, pues somos unos convencidos defensores de la cosa pública. En casa, todos los miembros de la familia tenemos carnet de la red de bibliotecas de la Diputació de Barcelona. Incluso también lo tenemos de la biblioteca del pueblo en el que veraneamos, y que pertenece a otra provincia. Y si nos parece importante es porque pensamos que hay que garantizar un acceso lo más democrático y transversal posible a la cultura, y las bibliotecas son una de las formas de hacerlo.
Bien, pues la persona de esta biblioteca que ha organizado esto, el Director Wilkins, que es miembro también de la Associació de Musictecaris, ha publicado el anuncio de la presentación en el blog de esta asociación, el AMPLI.
Es un blog que nos gusta mucho, y que de hecho está en los recomendados (aquí, justo a su derecha.)
Pero, ¿qué son los 'musictecarios'? Pues desde nuestro punto de vista son aquellos bibliotecarios que toman conciencia de la especificidad de su labor en lo tocante al hecho musical, ya sea en formato disco, visual, impreso. Han llegado a la conclusión de que la música tal vez requiera una forma particular de publicitarse dentro del ámbito bibliotecario. Es decir, es un grupo de gente que se constituyen de una determinada forma y con unos objetivos previamente fijados dentro de un colectivo profesional más amplio. La primera entrada que publicaron en su blog, en febrero de 2008, era un breve manifiesto en el que exponían sus líneas generales de actuación.

Pero vayamos a Saxophone Spirits, que naturalmente ya hemos oído. Es un gran trabajo, un verdadero tour de force. Al ver que se titulaba Saxophone Spirits, pensé enseguida en el primer cd de saxo solo de Agustí Martínez, que se llamaba Are Spirits What I Hear?. Pero, aparte del hecho de contener ambos títulos la palabra 'spirits' y de ser trabajos de saxo sin acompañamiento, las similitudes terminan ahí.
Ambas propuestas son estéticamente muy distintas -e igualmente muy válidas-, lo cual para mí viene a demostrar que el 'saxo solo' como género ofrece muchas posibilidades creativas reales. Trataremos de hablar de ello, por más que con brevedad.

La cosa será el jueves, 20 de diciembre, a las 19 horas,
en la biblioteca Vapor Vell,
passatge Vapor Vell, s/n.
Metro: Plaça de Sants (líneas I y V).

2 comentarios:

  1. por fin se ha decidido a materializarlo!!!!!!!!. tengo un cdr, que me mando hace tantos años que ni el ni yo debemos de ser capaces de datar, con unos apuntes al respecto. mi enhorabuena a liba. y usted a dar la talla. por cierto ayer estuve con paolo angeli en un conciertito en una granja en el bearn y hablo bien de su persona. ¿que les da a los músicos?

    ResponderEliminar
  2. encanto personal, savoir faire, agudeza natural, simpatía, ingenio, perspicacia, tenacidad, lucidez, un punto iluminación intempestivo... y lo más importante de todo, ser generoso con mi cartera y andar siempre pagando las rondas (esto es lo decisivo, en realidad.)
    ¿queda satisfecha su pregunta?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.