domingo, 9 de septiembre de 2012

David Soler Figurines, BCN, 9-IX-2012


Figurines, trío de guitarra (David Soler), teclados (Abel Boquera) y batería (Didac Fernández) prospectivo y de sonido actual en la primera jornada del 22º festival "L'hora del jazz - Memorial Tete Montoliu". Como es habitual, la apertura tuvo como escenario la plaza de la Vila de Gràcia (Rius i Taulet).

Se podría adscribir, grosso modo, al electro-jazz (si es que esto significa algo. Al menos me gusta más que nu jazz, no sé por qué.)
Los temas son largos y en su desarrollo se van creando atmósferas. Hay como diversos planos sonoros. El rítmico tiene un groove especial, como cool, aunque parezca un contrasentido. Tiene algo infatigable y provoca que muevas los pies. Hay otra capa sonora más electrónica en la que se funden las exploraciones del sintetizador y de los efectos que el guitarrista consigue con todo su aparato de pedales. Al contrario que en muchas otras formaciones en las que colabora, el teclista Abel Boquera ejerce en este proyecto un papel más de experimentador que de cálido/caliente 'tañedor' de Hammond. Como mucho esboza algunos breves (y graves) fraseos funkadélicos en el teclado de bajos. La guitarra, ya tocada como tal, forma patrones rítmicos mediante punteos, rasgueos o arpegios que, en ocasiones, tienen maneras de rock progresivo y, en otras, incluso pueden recordar, como en el último tema que hicieron, a una secuencia de country interestelar. Solos, pocos y muy discretos. (Para hacernos una idea, en los momentos más contenidos todos los planos reunidos podían recordar a las tramas etéreas de discos de Miles como Live Evil o Big Fun, con su toque psicodélico.)
Un propuesta y un trabajo de equipo que los sitúa en la órbita de otros tríos innovadores que hay ahora por esos mundos (desde alguna formación del sello Cuneiform a cosas de los últimos E.S.T., de los ingleses Troyka o de unos MMW cuando estos eran más tortuosos y rizomáticos.)
Respecto a las posibilidades que una formación como la suya puede tener hoy aquí, he estado pensando durante el dilatado aperitivo que me he hecho y sólo me ha venido una idea que es como aquello que cantaban los Golpes Bajos hace ya unos añitos: "malos tiempos para la lírica" (en lo sucesivo abundaremos en esto que bien podríamos calificar de idea-fuerza.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.