jueves, 29 de diciembre de 2011

Sam Rivers (1923-2011)


El pasado lunes se nos iba otro gran músico, Sam Rivers. Compositor, director, saxofonista, clarinetista, flautista y pianista, Rivers se movió por entre la vanguardia de un modo heterodoxo (incluso ahí dentro). En la segunda mitad de los 60 grabó una serie de LPs deslumbrantes para Blue Note (Fuchsia swing song, Contours, A new conception, Dimensions & extensions e Involution) y después, ya en los 70, fue uno de los principales promotores y dinamizadores de la movida del loft jazz neoyorquino.
Más que experimental, fue un experimentador. Un artista que no se fijó a ningún molde ni en un sentido ni en otro. No fue un free de los de desgañitarse. Aunque a veces su música podía resultar abrasiva siempre había algo en ella de melodioso, de armonioso (y no me refiero a melódico y armónico).
A lo largo de su carrera trabajó con todo tipo de formatos. Exploró con frecuencia los más pequeños, como el dúo o el trío, pero también los juegos orquestales. A partir de los años 80, el proyecto de la RivBea Orchestra, estudio y más cosas, fue su principal vehículo para ensayar con el colorido y la estructura en esos formatos mayores.
Pero lo mejor será oírlo.

Vamos a escuchar la primera parte del tema "Suite for Molde", que a su vez consta de dos partes, "Onyx", en la que Rivers toca el saxo soprano, y "Topaz", en la que toca la flauta.
Se grabó en directo el 3 de agosto de 1973 en el Festival de Jazz de Molde, en Noruega.
Lo acompañaban Arild Andersen al contrabajo y Barry Altschul a la batería.
Está en el cd de Impulse Trio Live (1998).


Suite for Molde - Part One by Sam Rivers on Grooveshark

Y ahora vamos a poner una pieza en la que toca el tenor, que es el instrumento con el que más se le suele asociar. Pertenece a una de las primeras sesiones que grabó como sideman, una sesión a nombre del organista Larry Young. El tema es "Plaza de toros" y es del disco Into somethin', de 1964. Están con ellos Gran Green a la guitarra y Elvin Jones a la batería. Se trata de un registro completamente distinto, una música llena de groove pero en la que como comprobaréis Rivers se desenvuelve de un modo extraordinario también.

2 comentarios:

  1. "Aunque a veces su música podía resultar abrasiva siempre había algo en ella de melodioso, de armonioso (y no me refiero a melódico y armónico)".

    Diana al 10, Mr. Torrance.

    Un feliz 2012 a los huéspedes del Hotel, y al Recepcionista, en particular.

    RZ

    ResponderEliminar
  2. Bon any a tu també, Rafa.
    Aviam si aquet 2012 no ens va tan malament com l'11.
    Salut i petons a la family.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.