sábado, 5 de noviembre de 2011

Año dos (tb Guitarrowing)

Hoy se cumple el segundo aniversario del hotel.
Visto en perspectiva no hemos aportado gran cosa pero ha sido una buena experiencia.
En aquel ya lejano 5 de noviembre de 2009 decidimos abrir nuestro establecimiento con una entrada sobre Ferran Fages.

Ahora se nos ocurrió hacer otra entrada con él.
Le pedimos a Ferran que eligiera por nosotros una pieza de alguno de sus discos de guitarra, para así aprovechar y hacer también una nueva entrega de la serie Guitarrowing que tenemos un tanto abandonada (no es que sea algo importante esto, pero...).

Ferran nos sugirió un par de posibilidades. De entre ambas, nos hemos quedado con una que, escuchándola varias veces, nos ha parecido fantástica para poner en esta entrada de celebración - aunque de celebración a medias dada la precaria situación en la que cada vez se encuentra más gente.
Está bien -la pieza- porque transmite -nos lo parece- irritación, nerviosismo, exasperación, pero sin cargar las tintas. Con sutileza. "Més ràpid que l'ull", se llama, que significa "más rápido que el ojo". Pertenece al disco Cançons per a un lent retard (Etude records, 2007). Un disco sobre el consuelo y la pérdida. (Ayer, en un documental sobre Peter Brötzmann que vimos, el saxofonista alemán recordaba unas palabras que había leído sobre el blues y que venían a decir algo así como que el blues no describía la miseria en la que vivía la gente, sino que describía el intento de salir de ella).



Foto: Walker Evans, del libro Elogiemos ahora a hombres famosos.

3 comentarios:

  1. Me parece lógico que el señor Torrance diga que, visto en perspectiva, no ha aportado gran cosa, porque la perspectiva en cuestión es la suya propia y no está bien elogiarse a uno mismo. Pero expreso mi desacuerdo al respecto: este hotel ofrece, en el conjunto de sus múltiples estancias, una gran coherencia y aportaciones realmente significativas, sobre todo como muestra calidoscópica de músicas contemporáneas más o menos heterodoxas y, en muchas ocasiones, poco conocidas y divulgadas. Espero que el uso del perfecto -"hemos aportado", "ha sido"- equivalga a un presente con mucho futuro.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al elogio descrito por Josep Maria respecto a las cualidades de este blog y su autor. En estos dos años no he dejado de asomarme a sus páginas. No solamente se trata de una fuente de información y estudio de gran interés pues hay que añadir que desde que me he convertido en un fervoroso seguidor de los escritos de Jack duermo mucho mejor y subo las escaleras más rápido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos dos. No querría que esto pareciera que estamos en tratos, pero lo habéis hecho muy bien.
    Respecto a lo de subir las escaleras, me gustaría hacerle unas preguntas al respecto Sr. Solé, pues estoy decidido a monetizar esta actividad como sea y vislumbro en eso que dice todo un capítulo de posibilidades entre la gente de determinada edad.
    Afectuosamente,
    Jack

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.