sábado, 26 de noviembre de 2011

Komeda II


El tema "Czarownica" (Brujas) fue grabado en noviembre de 1967 en Varsovia por el que sería el último quinteto de Krzysztof Komeda: él mismo al piano, Tomasz Stanko a la trompeta, Zbigniew Namyslowski al saxo alto, Roman 'Gucio' Dylag al contrabajo y Rune Carlsson a la batería.
A esa misma sesión pertenece también la célebre composición "Nightime, Daytime Requiem", que Komeda dedicó a Coltrane. Hubiéramos podido poner esta composición pero es muy larga, más de 20 minutos, y hemos preferido "Czarownica" porque en cierto modo recoge muy bien esa atmósfera oscura y angustiosa, enervante, que tenían los temas de la última época. El free y la improvisación libre ya se habían colado por completo en el jazz de Komeda. Seguía siendo, eso sí, una gran creador sonoro, de ambientes y con una poética muy determinada.
Porque uno de los grandes intereses de Komeda fue la poesía precisamente. Desde muy joven, desde sus primeros años como pianista a mediados de los 50, Komeda siempre participó en lecturas poéticas o bien compuso para poetas o musicó poemas, o bien se inspiró en poemas para escribir sus temas.
En mayo de 1967, Komeda y el crítico alemám Joachim E. Berendt produjeron en Colonia un álbum sobre jazz y poesía titulado Meine süße europäische Heimat (Oh, My sweet European Home). En dicho trabajo, Komeda escribió a partir de textos de algunos de los grandes poetas polacos del siglo XX: Milosz, Wierzynski, Szymborska, Wittlin, Czechowicz, Herbert, Grochowiak, Galczynski, Wazyk... y también Wladyslaw Sebyla, un poema del cual le sirvió como base para escribir "Czarownica".
Esto último lo dice Berendt, mientras que la ex mujer de Komeda, Zofya, en la información discográfica del sello Power Bros que ha reeditado algunos trabajos del pianista, dice que está basada en el poema "The Witch" de la poeta Kazimiera Illakowiczowna (sentimos no poder aclarar la duda, pero es que no llegamos a tanto).
Ahí tienen "Czarownica"



Esta versión -que es distinta a la grabada para el disco con Berendt- se publicó por primera vez en 1976 dentro del volumen tercero de la serie "Muzyka Krzystofa Komedy" del sello Poljazz. Ahora se puede encontrar en la serie de Power Bros Zofia Komeda presents, vol. 3: Nightime, Daytime Requiem.

Foto extraída de la web www.komeda.pl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.