miércoles, 23 de noviembre de 2011

Paul Motian (1931-2011)

Sentados, Scott LaFaro, Bill Evans y Paul Motian

Otro histórico que se va, el gran batería Paul Motian, que empezó a ser conocido en la segunda mitad de los 50 como miembro del primer trío del pianista Bill Evans. De esa época nos quedan discos que son tesoros: New jazz conceptions, Everybody digs Bill Evans, Portrait in jazz, Explorations, o los extraidos de la estancia del trío en el Village Vanguard de Nueva York en 1961, Waltz for Debby y Sunday at the Village Vanguard, etcétera, etcétera. [Y menciono estos discos y no otros igual de buenos porque además estos tienen un valor especial para mi.]
Al mismo tiempo, participaba como sideman con gente tan dispar y grande como George Russell, Tony Scott, Al Cohn y Zoot Sims, Paul Bley, y aquí el etcétera es muy largo.
Y, como es lógico, serían incontables si incluyeramos colaboraciones puntuales, de sólo una noche o una sesión.
Una de estas últimas fue con Lennie Tristano. Se trata de una colaboración que no es tan conocida como otras y que tiene un punto intempestivo, inesperado, debido a la diferencia de estilos y mundos en los que ambos se movieron. [O a lo mejor no tanto.]
El encuentro tuvo lugar en octubre de 1958 en el club The Half Note de Nueva York, y fue dentro de un cuarteto del pianista. Un cuarteto, además, con otra sorpresa, como la presencia del contrabajista, entonces muy joven, Henry Grimes, alguien definitivamente muy alejado del pianista de Chicago. El cuarto miembro ya era más habitual, el saxofonista tenor Warne Marsh, un músico que siempre se mantuvo leal al credo tristaniano.
Afortunadamente, el concierto, o al menos una parte de él, fue grabado. Hoy lo podemos oír en el cd de Lennie Tristano Continuity, publicado por el sello Jazz Records.
Vamos a poner una pieza de ese disco en homenaje a Motian, a un Motian muy joven que contaba con 27 años entonces.
Se trata de "My baby", una composición de Tristano en la que ya lucen dos de las características que siempre tuvo Motian, la elegancia y el buen drive. [Con el tiempo irían añadiéndose otras virtudes.]

My baby by Lennie Tristano Quartet on Grooveshark

Naturalmente, aún le quedaban muchos años de carrera, hasta prácticamente anteayer. De una carrera larga en la que siguió colaborando con los mejores jazzman y desarrollando sus propios proyectos, unos más origianles que otros, también hay que decirlo.
Aquí he querido rendir homenaje al Motian joven y mostrar que él también fue un young lion.
Paul Motian, creo que no conozco a nadie al que no le guste mucho o bastante su manera de tocar. Y eso no se puede decir de todo el mundo.
Nació el 25 de marzo de 1931 en Providence, Rhode Island.
Falleció, con 80 años, el 22 de noviembre de 2011 en Nueva York.
Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.