martes, 14 de junio de 2011

Quintet

Quintet. Los lectores del hotel tal vez piensen que nos estamos refiriendo al quinteto (quintet en inglés, quintet también en catalán).
Pues, no. Quintet es, en este caso, el diminutivo de quinto en catalán. Y quinto es una medida de cerveza embotellada que viene a ser lo que el botellín en Madrid.
Así que, cuando uno quiere quedar con alguien para tomar algo y echar unas parrafadas, le dice, "fem un quintet".
Y ¿dónde? Pues, siempre que se pueda, en una bodega de barrio.
Pero, las bodegas, hoy, están amenazadas. Como tantas otras cosas de nuestras vergonzantes ciudades mediterráneas.

Hace unos días, leía en el semanario L'Independent de Gràcia (nuestro barrio, bien surtido por el momento de bodegas, aunque lamentablemente van cayendo) que se ha establecido una curiosa iniciativa desde la que aquí nos adherimos sin reserva: el Moviment de Defensa de les Bodegues de Barri (MeDeDeBeBé, en su acrónimo).
Su eslogan, insuperable:

THINK GLOBAL, DRINK LOCAL


Que se expliquen ellos.
Ahí va un JPEG del artículo de L'Independent y un enlace al blog de MeDeDeBeBé:


De momento, han documentado una treintena larga de establecimientos, todos de distintos barrios de Barcelona. Está muy bien: cada entrada está compuesta de los datos básicos (dirección, teléfono y plano de situación) y de una breve recensión técnico-apreciativa. Creemos que es una web que no sólo puede servir a la gente de Barcelona, sino que todos aquellos que vengan a pasar unos días por aquí (y vive Dios que son muchos) y quieran ir a su bola, les puede ser de gran utilidad. Ahí va la web.

http://mededebebe.blogspot.com/

Cabría añadir que, mensualmente, el mismo Independent dedica una contraportada a una bodega de Gràcia bajo el encabezamiento de "Les golfes del soterrani". El autor es Sebastià Jovani, y sus textos son, cómo decirlo, para leer después de haber pasado por la bodega, mejor que antes.

2 comentarios:

  1. con todo tipo de regularizaciones nos vamos a reir del gran hermano que se podia imaginar orwell. en poco ir cda uno a su bola va a ser imposible (y ademas ilegal)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.