domingo, 23 de enero de 2011

Guitarrowing: To de re per a mandolina i clarinet, por Rafael Zaragoza 'Zarita'

El primer disco de la Orquestra Mirasol, Salsa catalana (1975), se abría con un tema de Xavier Batllés que, a la postre, ha quedado como el más representativo de la formación, el "To de re per a mandolina i clarinet". Al año siguiente, la Orquestra grababa su segundo y último disco como tal antes de convertirse en Mirasol-Colores, que ya era otra historia. Ese doble álbum, D'oca a oca i tira que et toca (1976), se cerraba también con el "To de re", esta vez en una versión para guitarra encargada ex profeso, arreglada e interpretada por Rafael Zaragoza 'Zarita'.

Mientras en la primera versión la mandolina y el clarinete ejecutaban la melodía sobre una base de piano, bajo y percusión, en la segunda, más breve, sólo había una guitarra acústica. El tema en sí ya es sensacional, pero esta versión es una auténtica delicia. Una vez le preguntamos a Rafa sobre ella. "Me costó un huevo sacar el arreglo", respondió. Hoy, por mail, nos ha dado una explicación más extensa.

"Estaba practicando la afinación de guitarra en Re abierto (Re, La, Re, Fa#, La, Re). Me puse como ejercicio el tema, "To de re", porque me gustaba mucho y era una forma de zambullirse en la técnica, un poco a lo bestia. Entre tú y yo, esta versión no acaba de gustarme mucho, porque yo la había trabajado con mi acústica Epiphone, muy manejable, y la bordaba. Pero Batllés y Ammann pensaron que sería mejor que la grabase con una acústica Martin, una jumbo de caja grande que, bien tocada, puede recordar al piano. Como sólo conocíamos a Martí Soler que tuviera una, se la pedimos y la trajo al estudio. No tuve tiempo de hacerme con el instrumento; dicho de otra forma, yo ya estaba sentado con el micro delante cuando llegó Martí Soler con su Martin. No me sentí muy cómodo, el mueble era muy profundo y las cuerdas de tensión fuerte. Creo que de las dos tomas se usó la segunda. El tema fue grabado en la sala grande de los antiguos estudios Gema 1. Sólo la toqué tres o cuatro veces en directo, con SLO-BLO en Zeleste y creo que en el Col.legi d'Enginyers. Y alguna otra vez en una fiesta privada”.



Nos encantan esos cuatro rasgueos finales.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Mr. Torrance, por el post.
    Revisaré mi repertorio de 'fingerpicker', y si repesco algún material inédito, interesante, se lo enviaré com mucho gusto. Un saludo

    Rafa Zaragoza

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.