domingo, 2 de enero de 2011

Whitehouse por Zeitkratzer


Gracias al amigo Pachi Tapiz, en una entrada en su blog nos enteramos de que por fin ha aparecido el disco que Zeitkratzer ha dedicado a Whitehouse dentro de su serie Electronics, en la que ponen el foco en la música electrónica ruidista actual (previamente ya habían editado trabajos sobre Keiji Haino, Terre Thaemlitz o Carsten Nicolai, y aunque fuera de la serie, es de destacar también en esta misma línea sus colaboraciones con Merzbow, John Duncan, Zbigniew Karkowski, o la personal actualización que hicieron del Metal Machine Music de Lou Reed).

Para el disco sobre Whitehouse, que se compone de temas de los últimos 4 discos de los británicos (Cruise, 2001; Bird Seed, 2003; Asceticists, 2006; Racket, 2007), contaron con la colaboración de William Bennett, el factótum de Whitehouse, que estuvo presente tanto en los ensayos previos como en la mezcla final. El disco fue grabado en directo en el Festival Les Musiques GMEM de Marsella, el 14 de mayo de 2009. Para la ocasión, la formacion de Zeitkratzer se compuso de: Reinhold Friedl, piano y dirección; Frank Gratkowski, clarinetes; Matt Davis, trompeta; Hilary Jeffery, trombón; Rhodri Davies, arpa; Maurice de Martin, batería y percusión; Burkhard Schlothauer, violín; Anton Lukoszevieze, violoncello; Ulrich Phillipp, contrabajo; y Ralf Meinz, a cargo del sonido.

William Bennett formó Whitehouse en Londres en 1981 como respuesta al adocenamiento en el que a su entender estaban cayendo la mayoría de los músicos industriales, y muy concretamente Throbbing Gristle, que fue su principal fuente de inspiración pero también el motivo de su reacción. El primer concierto lo ofrecieron en el Whisky A Go Go de Londres el 8 de febrero de 1982, y le acompañaron entonces Steven Stapleton (de Nurse with Wound) y Andrew McKenzie. Desde entonces, y hasta principios de 1985, desfilarían muchos miembros por la banda, que en aquellos años siempre se presentó como trío. Tras disolverlos en 1985, Bennett abandonó el proyecto para retomarlo en 1990. Durante toda su carrera han publicado una treintena de discos, la mayoría como Whitehouse aunque algunos bajo otras denominaciones. En los últimos tiempos Whitehouse se suele presentar como dúo, acompañando a Bennett un antiguo miembro de la primera época, Philip Best.

A continuación dos versiones de "The Avalanche". La primera, correspondiente al disco de Zeitkratzer, y la segunda, la original de Whitehouse, perteneciente al disco Racket. Es alucinante ver la emulación que hacen Zeitkratzer con sus instrumentos acústicos del sonido electrónico duro y hosco de Whitehouse.





Unos enlaces:
Zeitkatzer-Whitehouse: http://www.zeitkratzer.de/
web Whitehouse-Susan Lawly: http://www.susanlawly.freeuk.com/
MySpace Whitehouse: http://www.myspace.com/susanlawly
Canal YouTube Susan Lawly: http://www.youtube.com/susanlawly

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.