sábado, 27 de octubre de 2012

Joan Saura Memorial Barbecue. Desserts, drink & the bill.

Y para terminar con esta serie conmemorativa, tres temas muy distintos y de distintas épocas. En primer lugar, una pequeña pieza que se nos coló el otro día en el bolsillo. Pertenece al disco recopilatorio músiques x coreografies del que ya hablamos en la segunda entrada de la serie. El tema es una breve composición -una viñeta o historieta, como se dice en el texto que lo presenta- que Joan escribió para Quomix, una obra de la compañía de danza BC.B, estrenada en 1989 y basada en los mundos iconográficos de los dibujantes Ana Juan y Guillem Cifré.

Se llama "El conyac" y está interpretado por el mismo Joan, a los teclados, y Pep Pascual, al clarinete.

 "El coñac: Malabarismos etílicos, arañas oníricas poblando la soledad yerma, entretejiendo la triste, legañosa modorra del bebedor atenuado, juegos de manos de los espíritus en delirio."

El conyac by Joan Saura on Grooveshark

Y a continuación, dos directos: uno de los primeros tiempos y el otro, el último que hizo.

Joan Saura con Rambla (1975). Foto: Nani Valls

Blay Tritono fue el segundo grupo importante en el que estuvo Joan, el anterior había sido Rambla. Justo aquí arriba hay una foto de él en 1975, tocando con ese primer grupo, una foto "de quan encara tenia cabell". Y esto no es ninguna broma macabra, ni mucho menos, es la frase que él mismo me dijo cuando me trajo la foto para que la escaneara (una prueba de esa fina, discreta y respetuosa ironía suya). Volviendo a Blay Tritono, Joan fue miembro desde sus inicios a finales de 1975 o principios de 1976. La mili le impidió estar en abril de 1976 en la grabación del único disco que publicó la banda, Clot 20, siendo sustituído por Víctor Amman. Con todo, el disco contiene dos composiciones de Joan, llamadas simplemente "Saura I" y "Saura II", y la primera de ellas tal vez sea la que todo el mundo reconoce y recuerda al mencionar este album. Puesto que el ejército español -como Dios- apretaba pero no ahogaba (interprétenlo esto en el sentido de que de vez en cuando se otorgaban permisos), Joan sí pudo estar presente en la actuación que Blay Tritono ofrecería en el segundo festival Canet Roc, el 7 de agosto de 1976.

Esto que oiremos a continuación es un breve extracto del concierto que registró Radio Nacional de España, y consiste en una especie de medley en el que suenan algunos de los temas de la banda (al principio, "Saura I"). Apareció publicado en el cd que completaba el catálogo y la exposición "Alter músiques natives" (1995).
Con respecto a Clot 20, además de por la presencia de Joan, el line up de la banda también se ampliaba con otro miembro, quedando así: Néstor Munt, trompeta; Vicenç 'Morgan' Calvo, trombón; Joan Josep Blay, saxos alto y tenor; Laura Tàpies, clarinete; Eduard Altaba, bajo; Quino Béjar, batería; y Víctor Amman y Joan, a los pianos acústico y Fender, respectivamente.

Saura 1 by Blay Tritono on Grooveshark

El pasado verano, concretamente el día 20 de julio, y dentro del Festival Grec, Cabo San Roque presentaba su espectáculo El run-run del nyigo-nyigo, que consistía en proponer a cuatro músicos que realizaran otras tantas piezas creadas ex profeso para su propio instrumento y la "orquesta mecánica de la França Xica". Los compositores, que también intervinieron en el espectáculo interpretando cada uno su propia composición, fueron Carles Santos, Pascal Comelade, Pierre Bastien y Joan Saura.

Ya muy enfermo pero con mucha entereza, Joan presentó e interpretó su composición para sampler y orquesta mecánica en directo junto a Cabo San Roque. Fue su última aparición en público:


----------

Esta va a ser la última entrada de esta semana de recuerdo. No queda más que decir, BON VIATGE!

Foto: Marianne

4 comentarios:

  1. Grandíssima barbecue Sr Jack! Gràcies!

    ResponderEliminar
  2. He anat llegint, amb interés i emoció, el teu article diari sobre el Joan. Moltes gràcies!!!!!

    Lluís Saura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lluís, encantat de tenir-te per l'hotel i gràcies pel teu comentari. Què podem dir, ha estat una gran perduda en lo personal i també musical i artística, que era el que humilment volia referir amb aquestes entrades. No sé quan será exactament, però d'aquí un temps volem treure algun material d'ell que va quedar inèdit. No ens oblidarem d'en Joan, no.
      Una abraçada

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.