viernes, 19 de octubre de 2012

David S. Ware (1949-2012)

© John Rogers. NY 2009.

Ayer falleció el saxofonista David S. Ware. Tenía 62 años -a punto de cumplir los 63- y era uno de los grandes del free, la improvisación, y el jazz en general. En sus inicios -años 70- tocó en los grupos de Cecil Taylor, Andrew Cyrille y Ahmed Abdullah. A mediados, finales de los 80, su carrera en solitario arrancaría con fuerza.

"Bardo", de uno de sus útimos discos, Onecept (AUM Fidelity, 2010). Juanto a él, William Parker al contrabajo y Warren Smith a la batería y percusión.
Un tema grave y severo, pues la ocasión lo requiere.

Bardo by David S. Ware on Grooveshark

"What I do on the saxophone is always in total control, I don't play anything that is out of control. Tha has always been the case. What I'm trying to do now is continue that control, that technique, that mastery of the horn. What the fingers, what the sense of touch and the sense of hearing are able to do. How far is that able to go? How much can you develop the sense of touch, how quickly can the fingers do what the musical mind conceives of? To be able to articulate better and better what's in the musical mind. The saxophone is a mechanical thing; is there any limit to the speed at which you can press them keys down, to which it will function correctly? That's what I'm trying to do now, push it as far, as fast as the human fingers can move."
(David S. Ware, en las notas de Onecept)
Recuerdo bien la actuación que ofreció con su cuarteto, que completaban Matthew Shipp, William Parker y Guillermo E. Brown, el año 2000 en la desaparecida sala Abaixadors Deu de Barcelona (por cortesía de Arco y Flecha). Uno de esos conciertos difíciles de olvidar. Era la época de discos tan sublimes como Go See the World (1998) y Surrendered (2000), los dos únicos trabajos que grabó para una major, Columbia.
No puedo poner ninguna grabación de aquel concierto, pero el amigo de la cadiera ha hecho una entrada que incluye una grabación registrada por este mismo cuarteto en Huesca al año siguiente. Intensa.

En este enlace podrán ver el breve documental David S. Ware: A wall of Sound, realizado por Amine Kouider para la David Lynch Foundation Television.

5 comentarios:

  1. ¿no seria la actuacion de barcelona de la misma serie que la actuacion de huesca. mira fechas. aqui 4 mayo 2001.

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  2. yo también lo he pensado al principio. como no guardo nunca ni entradas ni nada de nada y además mi memoria para este tipo de cosas es fatal, he dudado, sí, pero he buscado por internet (para no molestar a Sergio con esta tontería, que hubiera sido lo suyo), y entonces he encontrado una previa del concierto que hizo Miquel Jurado en El País. fecha: 12 de noviembre de 2000. pero vamos, que no las tenía todas yo.

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  3. fíjate, porque he enlazado esto de Abaixadors Deu

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  4. lo decía porque me parecia algo raro que en ese corto periodo de timepo hubiera estado pro aqui en un par de ocasiones. ademas sergio solia/suelel utilizar otras actauciones peninsulares para hacer bcna. como con ken vandermark en su priemra visita a españa que hizo huesca y al dia sigiente actuo en bcna.
    un contrabajista off free jazz, el valenmciano richi ferrer recuerdo que una vez me contó que vio a los maomo en valencia cuando estuvieron (años 80, claro) yl a impresion que le proudjeron. y me ponia unos dientes, largos, largos

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  5. se lo preguntaré a Sergio para más seguridad, pero habiendo la noticia del País, yo ya lo daría como seguro.

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