martes, 23 de octubre de 2012

Joan Saura Memorial Barbecue (4). Today: Tramuntana


Vents, del dúo formado por Agustí Fernández, al piano, y Joan Saura, al sampler y electrónica, fue uno de mis discos preferidos de 2011. Un trabajo radical a la búsqueda de un lenguaje sonoro integral y autárquico.
Lo grabaron en varias sesiones entre julio de 2009 y febrero de 2010, en Sant Pere de Vilamajor, Barcelona. Editó el sello Psi Recordings (que comandan Evan Parker y Martin Davidson) en 2011.
"Tramuntana", el tema que escucharemos, lo he puesto a sugerencia de Agustí Fernández, pues "hace justicia al disco y, sobre todo, a la visión del sampler que tenía Joan." Es el tema que abre el disco. Un tema muy agitado, con dinámicas muy cambiantes, una auténtica tramuntanada.

Tramuntana by Agustí Fernández & Joan Saura on Grooveshark

La decisión de adoptar el sampler como instrumento principal la tomó Joan convencido de que por fin se hallaba ante una herramienta que le permitiría llevar a cabo todas aquellas ideas y planteamientos musicales que se proponía: explorar la materia sonora, crear paisajes acústicos, visiones sonoras. Un sentido casi óptico de la música que culminaba en este Vents, así como en los pocos sets en solitario que llegó a ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.