miércoles, 10 de octubre de 2012

New York Art Quartet, en recuerdo de John Tchicai (1936-2012)

Un poco tarde, pero...

El danés John Tchicai nos dejaba el pasado domingo.
Tras un largo periplo recorriendo Europa, a principios de los 60 recala en Nueva York donde se estará unos cuantos años. Y una vez ahí, estuvo donde había que estar: grabó con los Contemporary Five de Archie Shepp, participó en Ascension de John Coltrane y en New York Eye and Ear Control (que se grabó como banda sonora para un corto experimental del canadiense Michael Snow) con Albert Ayler y Don Cherry. Y además, en el verano de 1964 formaría con el trombonista Roswell Rudd el New York Art Quartet.
Grabaron un único disco -homónimo- en noviembre de 1964 para el sello neoyorquino ESP-Disk' (número de referencia, el 1004, pues fue el cuarto disco que editó el sello de Bernard Stollman.)
En el disco les acompañaban el bajista Lewis Worrell y el batería Milford Graves, y en un tema recitaba Amiri Baraka (aka Leroi Jones). De aquí escucharemos el único tema firmado por Tchicai, el que cerraba el álbum, "No. 6".

No. 6 by New York Art Quartet on Grooveshark

Buen free jazz de uno de esos nombres que no salen en los manuales. Además, está también Rudd, que supongo que para muchos cabestros también debe ser un segundón.

Además de este disco, publicaron otro al año siguiente, Mohawk (pero con Reggie Workman en lugar de Worrell). Y, recientemente, el sello Cuneiform ha recuperado otra sesión de 1965 editándola con el nombre de Old Stuff. Dicha sesión fue grabada en directo en Copenhague, y a Rudd y Tchicai los acompañaron esa vez el bajista danés Finn von Eyben y el gran batería sudafricano Louis Moholo. Para los que quieran profundizar.

Y he desempolvado una vieja reseña que hice del primer disco cuando se reeditó en 2008...

Este es uno de los clásicos indiscutibles del free de los 60. Es, también, y de ahí provienen en buena medida sus virtudes, la historia de una admiración mutua y de una intuición. La admiración que sentían, el uno por el otro, Tchicai y Rudd. La intuición, sobre todo del primero y tras su experiencia en el New York Contemporary Five, de que el cuarteto era el vehículo idóneo para esa "nueva música" que estaban tramando, al menos en aquellos primeros años de incipientes experimentos y pruebas. Este disco, que no fue el único que hicieron (en 1965 grabarían Mohawk con Reggie Workman en lugar de Worrell), presenta algunas particularidades con respecto a otros trabajos del momento, sobre todo en el tono general que, aún siendo free, lo que es indiscutible, resulta muy jazzero. Pero en un sentido distinto a como puedan serlo los primeros Shepp, menos tardobopero, más conciso y más lírico. Rudd y Tchicai dialogan estructurando los temas, en homenaje tal vez al primerísimo bebop, e incluyendo en ellos interesantes ensayos melódicos. Perfectamente conectados y desgajando ideas de gran creatividad (Rudd muestra ya aquí algunos de sus dejes característicos). Worrell brilla en la conducción, ofreciendo firmeza en su pulsión rítmica. Graves percute con mayor libertad pero, no obstante estar probando sin cesar estilos y formas, no desecha el detenerse en determinadas figuras rítmicas y jugar con ellas. Polirrítmico y revolucionado, no llega nunca a resultar ilógico o extremado. Los temas, casi todos compuestos por Rudd pero esencialmente improvisados, resultan tremendamente originales incluso en ese contexto, pues parecen retales recortados y vueltos a coser en otra posición (¿bebop cubista mejor que free?). Apuntar la participación de Amiri Baraka, entonces LeRoi Jones, recitando su poema Black Dada Nihilismus en el tema homónimo. Estupenda remasterización y formato digipack para una de las primeras e históricas grabaciones del catálogo ESP.

4 comentarios:

  1. joder, creo que siempre recordare a tchicai. por dos razones bien distintas. la primera porque el participaba en uno de los unicos dos lps que una de mis hijas me rompió en uno de esos intentos infantiles de hacerse con lo que había en la mesa (uno del contemporary five con shepp que edito aqui jazz stop). la otra porque lo pude ver en vivo y en directo. en las distancias cortas y en acustico tocando en una especie de pique con otro saxo tocando de una otra orilla de un rio (un sonido precioso) y por la noche con su trio.

    ResponderEliminar
  2. ese lp que te rompió tu hija también lo tuve. a mí me desapareció... misteriosamente, quiero suponer. era el Consequences, pero la portada de aquí era distinta, como retocada.
    y ahora a ver que 'segundo espada' se nos va a continuación.

    ResponderEliminar
  3. por cierto, la primera vez que oí a Tchicai fue en el 'New York Eye and Ear Control'. estaba en Londres y lo compré en la Record & Tape Exchange de Notting Hill. no es que me acuerde, pero casi todos los discos que compré durante aquella estancia de varios meses, los compré ahí. muchos de ellos sin siquiera saber qué eran exactamente. con cierta orientación de haber leído algo aquí y allí (no había internet), pero a saco paco.

    ResponderEliminar
  4. los de pueblo en lugar de ir a londres pediamos los discos a ciegas a jazz colectors (y de vez en cuando incluso ibamos y los tocabamos). si luego llegaria lo de cadence, verge y todas esas distribuciones que daban a la linea de flotacion de las finazas de uno.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.