martes, 22 de noviembre de 2011

The night has a thousand eyes, de McCoy Tyner


Y ahora un tema del LP Song for my lady, "The night has a thousand eyes", que Bernier y Brainin escribieron para la película homónima. Es la única versión del disco, los otros cuatro temas son originales de Tyner. La formación en este tema es de quinteto, con Tyner al piano, Sonny Fortune al saxo tenor, Michael White al violín, Calvin Hill al bajo y Alphonse Mouzon a la batería (sólo en dos de los temas del disco se añadieron Charles Tolliver al flugel y Mtume a la percusión). Según una reseña del disco que hizo Eugene Chadbourne en Allmusic, "es una gran colección de temas y uno de los seis mejores discos de Tyner".

The Night Has A Thousand Eyes by McCoy Tyner on Grooveshark

Podía haber puesto cualquiera de los cinco temas del disco, pero hoy me ha dado por este.
Me encanta la electricidad que desprendían los solos de Fortune, y este no es una excepción. También el bajo de Hill, que hace uno de esos sostenes rítmicos extenuantes. Y esas notas concisas y percutidas por Tyner en la melodía.
Se me ocurre que normalmente se tiene una imagen del jazz-rock de los 70 muy restrictiva. Todo el mundo piensa en la Mahavishnu o en Corea o cosas así. Pero el jazz-rock no era una fórmula acabada, sino que podía responder a distintas dosificaciones.
La música de Song for my lady es toda ella jazz, pero tiene elementos que son muy de su tiempo, que eran los tiempos del adevenimiento definitivo del rock. Y la energía que trasluce viene de ahí.
Así que si decimos que es un jazz de los tiempos del rock y seguidamente despejamos palabras, ¿obtendríamos un jazz-rock?
Seguramente no, pero sí se nota que el rock incidió de algún modo en esta música.

3 comentarios:

  1. Este disco es fantastico!!!!!!!. Me lo se de memoria... La forma de tocar de Tyner es apelotante, apelotonante y emocionalmente arrolladora. Gran influencia en pianistas como Jason Moran o Matthew sheep, mis favoritos...

    ResponderEliminar
  2. Ángel, no sé si te acordarás, pero este disco lo escuche por primera vez en tu casa... o tal vez ya en el sótano de la calle Bruch, no estoy seguro ahora.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.