martes, 15 de noviembre de 2011

En fricció, de Octavi Rumbau

Ayer se presentó en Barcelona la pieza de Octavi Rumbau "En fricció" para saxofón soprano y dispositivo electrónico. Compuesta en 2010, ya había sido ejecutada en junio del mismo año en París por los mismos intérpretes, Miguel Ángel Lorente al saxo y el propio Rumbau a la electrónica.
Fue dentro del ciclo ArtsSònica 2011 que comisaría Lluís Nacenta en el Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona.
Es una pieza muy sugestiva y para cuya explicación nos remitiremos a la anotación escrita en el programa de mano:

"En acústica, es un hecho conocido que la interferencia entre dos sonidos de frecuencias muy próximas produce pulsaciones audibles. Cuando dos notas se acercan al unísono, la pulsación se hace cada vez más lenta, hasta que desaparece. Este fenómeno acústico constituye el leitmotiv evocador de la obra, y afecta desde el mínimo contacto entre dos notas hasta la interrelación de texturas y grandes secciones. En fricció fue un encargo de Miguel Ángel Lorente, que estrenó la obra en 2010 en París, y con quien Octavi Rumbau compartió numerosos ensayos durante el proceso de creación."

Aquí tienen un clip de la actuación, que lamentablemente no tiene la calidad técnica que la obra merecería. No obstante, les recomendamos que la escuchen en un audio que hay en el blog de Rumbau.



Como se ha dicho, esto tuvo lugar dentro del ciclo ArtsSònica, en lo que era el segundo concierto de este curso, y que estaba formado por 3 composiciones de Rumbau y otras tres del chileno Tomás Koljatic. La temática del concierto se sustentaba en, como se apuntaba en el programa, "Nuevos instrumentos electroacústicos: el arpa MIDI Camac", un ingenio complejo, sofisticado y con muchas y nuevas posibilidades armónicas y expresivas.
Ambos compositores dedicaron una pieza cada uno a la exploración de este nuevo instrumento ("Étude pour l'effet Larsen" de Rumbau y "La lira quebrada" de Koljatic).
El resto de composiciones fueron realizadas mediante dispositivos electrónicos ("Sleighbell" de Rumbau; "Season's Greetings" y "Pleather" de Koljatic).

Sólo hicimos grabación de "En fricció". Dada la calidad de esta cámara fotográfica que usamos para hacer los vídeos, no valia la pena ni siquiera intentar recoger las sutilezas y matices, a veces en el borde de la percepción cuando no inaudibles, de las piezas electrónicas.
Y con respecto a las dos piezas del arpa MIDI, el problema estaba en que su duración excedía lo que permite grabar esta cámara en modalidad de vídeo. Cortarlas no hubiera sido procedente.

Leyendo las notas del programa de mano se podía apreciar las diferencias temáticas y conceptuales entre los temas de ambos compositores. Mientras las piezas de Tomás Koljatic ("Season's Greetings", "La lira quebrada" y "Pleather") son más abstractas y surgen a partir de ideas o planteamientos más matemáticos; las de Octavi Rumbau ("Sleighbell", "En fricció" y "Étude pour l'effet Larsen") resultaban más próximas, inspiradas todas en determinadas características físicas del sonido y en su percepción.




Subcrónica: con las composiciones de Koljatic tuve la sensación de recorrer el camino más largo para llegar a un punto; en cambio en las obras de Rumbau se detectaba una cierta poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.