martes, 10 de mayo de 2011

Besalduch & Electric String Cellos, BCN, 6-V-2011



Durante el mes de mayo, la asociación musical Gràcia Territori Sonor ha ideado una propuesta llamada "Trama local". Dejemos que lo explique su comunicado:

"Durante cuatro noches, Gràcia Territori Sonor propone explorar los otros mundos que viven en los intersticios artísticos de Gràcia. Seis entidades del territorio y seis aproximaciones a la creación contemporánea desde ópticas que viajan de la abyección pictórica al cabaret patafísico, de la experimentación sonora a la literatura fantástica. Màgia Roja, Les Males Herbes, Eat Meat, Usted es un Colectivo, Circuit Torçat y Cabaret Hofmann son los seis colectivos y entidades invitadas a mostrar una cata de sus líneas de programación, en un ciclo que pretende hacer visible las muchas maneras que tiene este territorio de entrar en ebullición y crear nuevas realidades."

Nuestro hotel, entidad privada y con ánimo de lucro, estuvo presente en la velada que se ofreció a Cabaret Hofmann, y en la que éstos propusieron un estupendo (pero, de verdad) concierto de un nuevo proyecto de Ferran Besalduch: Besalduch & Electric String Cellos. Veámos, nuevamente, el comunicado de Cabaret Hofmann al respecto:

"Cabaret Hofmann propone una viaje a la improvisación musical a partir de un proyecto que surge del magma creativo de Freenètics, una célula musical en continuo crecimiento que trabaja las confluencias entre la sonoridad instrumental de una parte y su diálogo con el espacio físico y escénico por la otra. De esta matriz nace el quinteto presente esta noche en La Sedeta. Una formación inédita y atrevida que cuenta con los saxos y la flauta baja de Ferran Besalduch y una guerrilla de cuatro violoncelos electrificados."

Bien, hay que anotar que problemas contractuales de dos de los cellistas eléctricos alteraron finalmente la formación, que quedó de la siguiente forma:

Ferran Besalduch: flauta bajo y saxos bajo y sopranino; Joan Antoni Pich: cello eléctrico; Álex Rodríguez Flaqué: cello eléctrico; Paul Stouthamer: cello.



Todo esto tuvo lugar el viernes 6 de mayo en el bar del C.C. La Sedeta.
A continuación, vamos a presentarles cinco de los seis temas que hicieron esa noche (el sexto lo dejaremos para la entrada siguiente). Queremos advertirles de que el camarógrafo -un tipo conflictivo- protestó a su manera seudo experimental y caprichosa, y de ahí lo sobrenatural de algunos encuadres. No se asusten. Pero, aún y todo, algunos de los resultados nos han gustado, de ahí que de momento hayamos decidido no prescindir de sus servicios. Aunque, como no nos cansamos de repetir, lo que realmente importa es la música. Así que denle al reproductor y pónganse a ordenar el escritorio -que seguro que tienen hecho un asco, como yo- mientras escuchan la buena música de Besalduch & Electric String Cellos.

1. Impro.




2. "Five", de John Cage (1988) - impro sobre Five.







3. "Second Short Invention", proveniente de "Solo with obbligato accompaniment of two voices in canon, and six short inventions on the subjects of the solo", también de Cage (1933)




4. Solo bajo - impro




5. Bis - "funk" impro

2 comentarios:

  1. mas que un hotel, pareceme esto un servicio documentalista con intereses en la industria conservera :-)
    agradecido (comme d´habitude)

    ResponderEliminar
  2. bueno, Jesús, es que nos debemos a nuestros clientes, a todos ustedes, y eso hace que cualquier esfuerzo que nos impongamos siempre sea poco.
    ;-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.