martes, 10 de mayo de 2011

El primer disco de zanfona sin acompañamiento

Hace ahora 10 años, en 2001, el sello Tecnosaga editaba el primer trabajo a nombre del zanfonista Marc Egea, D'aquí, d'allà i de més enllà. Se trataba de un disco de zanfona solo, sin acompañamiento alguno de ningún otro instrumento o voz, con lo que pasaba a ser el primer disco de zanfona solo que se haya grabado.

Para celebrarlo, y dar también así la oportunidad de oírlo a los que no lo hayan oído nunca, ya que aquella primera edición está hoy agotada, Egea lo ofrece ahora en descarga gratuíta en internet archive. Ha aprovechado, eso sí, para hacer unos cambios en el disco, como alguna regrabación, nueva ecualización, remasterización, eliminación de algún tema y cambio de portada. Explica todo esto y las circunstancias de aquel primer trabajo, que se grabó entre el verano de 2000 y el invierno de 2001, en una entrada en su blog.

Portada original 2001.

Portada reedición 2011.

Nosotros, con su permiso, naturalmente, vamos a adelantarles un tema de este "nuevo" viejo álbum. D'aquí, d'allà i de més enllà se sustentaba -y aun se sustenta ya que, a pesar de los cambios, este rasgo ha quedado intacto- en el equilibrio entre piezas tradicionales del folklore de países de la Europa del Este (Rumanía, Bulgaria) y composiciones originales en las que ya se pueden detectar algunas de las características de su música posterior. Respecto a los temas tradicionales, decir que muchos de ellos obedecían a un interés lógico de Marc como zanfonista, ya que aquella parte de Europa ha nutrido bien el repertorio popular para zanfona. Y respecto a sus composiciones, decir que dos de ellas "Quan l'univers sencer estava concentrat en un punt" y "Cataclisme", aparecerían con posterioridad en otros discos y que, quién lo haya visto en directo alguna vez, sabrá que forman o han formado parte de su repertorio habitual en algún momento.

De todos modos, nos hemos decidido por poner un tema que siempre nos ha gustado mucho, y es la "Suite búlgara", ahora llamada "Suite from Bulgaria". Esta suite de 6 minutos enlaza cinco breves piezas tradicionales de aquel país de un modo impecable. Se trata de un rápido recorrido por un espacio que es puerta entre oriente y occidente y, por tanto, un lugar muy fecundo. Algunos pasajes, como comprobarán, son de endiablada dificultad. No obstante, si elegimos esta pieza no es por esto sino porque nos parece ver en ella algunas de las cosas que han prevalecido en la nueva música de Marc tras aquellos inicios en los géneros tradicionales.

"Suite búlgara: Daïchovo horó (9/16), Païdouchko horó (5/6), Rachenitza (7/16), Kópanitsa (11/16), Pravo chopsko horó (2/4)."



También en internet archive hay una página que reúne otras cosas, ensayos e incluso algún disco (como el muy recomendable Glimpse) de Marc Egea, para todos aquellos que estén interesados en su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.