Hemos encontrado un enigmático lienzo de un oscuro pintor neoexpresionista americano que recaló en Madrid. Su título es, "Una manita". Misterioso, ciertamente.
La netlabel Audition Records, que dirige Julián Bonequi, acaba de editar el segundo concierto que ofreció IED8 en la sala Robadors 23, de Barcelona, el pasado mes de marzo; concierto del que en el hotel ya hicimos una entrada en su momento, con clips de vídeo incluidos que lo ilustraban. De las tres actuaciones que he visto de ellos ha sido la que más me ha gustado. Estuvieron muy inspirados e hicieron algunas cosas muy sugerentes en tiempos lentos. En los pasajes fuertes, como siempre, abrasadores. El line-up fue el siguiente: Olga Ábalos (saxo alto y flauta), Tom Chant (saxos soprano y tenor, y clarinete bajo), Albert Cirera (saxos tenor y soprano), Alfonso Muñoz (saxo barítono), Pope (trompeta), Pablo Rega (guitarra eléctrica), Javier García (contrabajo) y Dani Domínguez (batería). El disco completo, portada incluida, lo pueden descargar desde el siguiente enlace (tiene licencia Creative Commons 3.0).
Ahí va el segundo track
Aprovechen para echar un vistazo a este singular y valiente sello que ya cuenta con 9 referencias, todas ellas de interés.
El camino se detenía como la firma de un agonizante sobre un testamento de última hora.
Es de la novela de Richard Brautigan El monstruo de Hawkline. Un western gótico (1974). Aunque diría que más que "gótico" es fantástico. O mejor aún, patafísico. Ligeramente patafísico, si se quiere. El arranque argumental es el siguiente: dos extrañas señoritas gemelas del Este (de atrás) contratan a dos pistoleros para que se deshagan de un monstruo que hay alojado bajo su casa en un remoto paraje del northwest. Y no diremos más. Aunque está descatalogada, creo, vale la pena buscarla y pasar un rato con ella. Buen sentido del humor y muchos detalles que hacen pensar en una época (o en dos, según se mire).
La banda sonora, ¡cómo no!, de nuestros amados Quicksilver Messenger Service. Hacheros de Frisco. Country and western psicodélico, delirante y bigger than life (& movies). Ambos temas son de su segundo LP, Happy Trails. El primero es el que abre el disco, la primera parte de "Who do you Love" de Bo Diddley, inicio de la suite homónima que ocupa toda la primera cara. El segundo, "Happy Trails", que cierra y da título al disco, es una extravagante y corta versión de un tema del cowboy-cantante televisivo Roy Rogers.
Hace años, cuando oía "Who do you Love" me entraban ganas de tomar cualquier cosa. Ahora me conformo con un par de cervezas bien frías. Sigue siendo tan intenso como el primer día que escuché el disco.
y el amigo Jesús, desde su cadiera, nos lo ha recordado de un modo impecable, contenido, magnífico. Dice que le hubiera gustado hacer un recordatorio más extenso, pero yo le digo que a buen entendedor, pocas palabras (o lo que sea) bastan. Ahí lo tienen...
El extásis de santa Cecilia, de Rafael, Pinacoteca Nacional de Bolonia
Cecilia de Roma, virgen y mártir, y patrona de la música, entre otras cosas. Desde finales de la Baja Edad Media se la representa junto a un órgano o bien tocándolo, quizá por una interpretación errónea que sus glosadores hicieron de una antífona que provenía del día de su enlace nupcial, enlace que jamás fue consumado y que se relataba así, "Venit dies in quo thalamus collocatus est, et cantantibus organis, illa in corde suo soli Domino decantabat dicens: Fiat cor meum et corpus meum immaculatum, ut non confundar." La idea de que ella tocaba el órgano mientras cantaba se difundió con rapidez y, a finales del siglo XVI, con motivo de la fundación de la Academia Romana de la Música, ésta la nombraba su protectora. Poco después, Cecilia se convertiría en la patrona de la música en el mundo cristiano.
Su muerte, ordenada por el prefecto Turcio Almaquio entre el último cuarto del siglo II y la primera mitad del III, llegó tras un horrible martirio. Primero, se la intentó escaldar con el vapor de agua de su propio baño, pero no murió. Tras esto, probaron de abrasarla, pero tampoco lo consiguieron. Finalmente, un verdugo trató de decapitarla asestándole tres golpes, ninguno de los cuales logró separar la cabeza del tronco. Según la leyenda, quedó ensangrentada a las puertas de su casa, probablemente donde ahora está el patio de la basílica a su nombre en el Trastevere, y al cabo de tres días murió. Por eso, en las imágenes en las que se la representa muerta siempre hay un corte alrededor del cuello.
Santa Cecilia: "Figura de virgen mártir, devenida popular, creación poética a partir de la identificación de la supuesta fundadora del «titulus Caeciliae» en el Trastevere con una Cecilia enterrada en las catacumbas de San Calixto" [Santoral de Bernabé Dalmau, Publicacions de l'Abadia de Montserrat].
Fotos, tomadas en Roma por los Torrance en agosto de 2009 (excepto las imágenes del cuadro de Rafael y donde se indique otro autor). La música es del disco de Trygve Seim (saxos tenor y soprano) y Andreas Utnem (piano y armonio) Purcor. Songs for saxophone and piano (ECM, 2010), grabado en mayo de 2008 en la iglesia de Tøyen, en Oslo. Los temas son "Responsorium" (compuesto por Trygve Seim) y "Solrenning" (canción folklórica de Ryfylke, Noruega, interpretada con armonio solo).
Iglesia de Tøyen. Foto: Vidar Iversen (mayo de 2010)
Acaba de aparecer el primer disco del proyecto Libas Traum del saxofonista Liba Villavecchia, con el cellista Paul Stouthamer y el batería Caspar Hodgkinson. Edita Agharta Music, el sello del hermano de Liba, Mauricio Villavecchia.
Sigo a este trío desde que actuaron por primera vez en marzo de 2009. Los he visto varias veces desde entonces y he podido notar como mejora, como se va curtiendo. Han ganado en hondura y versatilidad, con lo que su música ha ido encontrando cada vez mejor acomodo. Al llegarme el pre-máster para hacer un texto corto que Liba me pidió que escribiera, tuve la oportunidad de poder oírlo muchas veces con detenimiento y descubrir cosas que me habían pasado por alto en los directos.
[Una de las cosas más interesantes de fijar la atención en una escena cercana y concreta es poder advertir esos cambios que no atañen sólo a lo musical, sino también a las experiencias personales y a como se desenvuelven los músicos.]
Libas Traum en Heliogàbal, junio de 2010. Foto: Jorge Raedó.
Me han sorprendido varias cosas. En primer lugar, la armonía general que reina en toda la grabación. Es algo que puede apreciarse escuchando el compactado de las distintas capas de sedimentos psicológicos, formales, temáticos y estilísticos que presenta el trío. Las composiciones, de Liba Villavecchia más algunas de Paul Stouthamer, traslucen un rico arco de influencias y recursos que son el reflejo de su madurez musical. Lo que nos lleva a otro de los puntos a tener en cuenta de esta grabación, que es esa pasmosa serenidad con la que acometen la empresa: años de experiencia que aportan inteligencia creativa y personalidad en el toque: brillante y proyectado, el de Liba; robusto y certero, el de Paul. Uno por arriba, el otro por abajo. Dos formas de fabular bien congeniadas por el largo tiempo pasado juntos.
El tercer vértice lo completa el más joven Caspar Hodgkinson, hijo del batería Peter (que en los 70 estuvo en los Om de Toti Soler) y sobrino del clarinetista Tim (que, entre tantísimas cosas, fue miembro de los legendarios Henry Cow). Caspar llegó al proyecto hace menos de un año, y aunque procedía de escenas como el blues o el funk, se integró de inmediato. Y es sorprendente –y diría que hasta esperanzador– ver hasta que punto ha cuajado su manera de hacer en el trío, una manera de hacer basada en una firme convicción rítmica.
Este trío del sueño de Liba está, como todos los sueños, repleto de símbolos y significados que invitan a perderse en él.
A continuación, un outtake de la sesión en que se grabó el disco, en enero de 2010, y que ellos han tenido la gentileza de prestarnos para hacer esta entrada.
En el MySpace del trío pueden escuchar algunos temas que sí se encuentran en el disco.
Ah, y un perturbado nos ha dejado el siguiente aviso: el próximo martes 7 de diciembre, Libas Traum presentará el disco en Barcelona, en la sala Jamboree de la plaza Real, con pases a las 21:00 y a las 23:00 horas.
Ayer venció la primera expedición de la serie MISP (Most Infamous Saxophone Players), que durante nueve semanas, y a razón de una entrega semanal, hemos ido colgando en el hotel. Se trataba de abundar en una tradición que ya está muy bien nutrida, y es la de los solos de saxofón. La idea era sencilla y se ha ido viendo durante estas entregas: un pequeño clip de vídeo y una escueta ficha técnica para que todo ello junto funcionará como un boceto rápido de cada uno de los saxofonistas. Nuestra labor se limitaba, esencialmente, a hacerlo posible recogiendo la información y grabando la toma. Nada más.
De momento, vamos a dejarlo aquí. Han sido nueve, y aunque ya hay otros apuntados en la agenda, e incluso ideas para repetir con algunos de ellos, dejaremos todo eso para el año que viene. Tampoco es cuestión de aburrir al (poco) personal que debe tener este blog.
Por otra parte, algunos amigos nos han comentado la posibilidad de extender esta experiencia hacia otros instrumentos. Y, hemos de decir que, hoy por hoy, no lo vemos nada claro. Por ejemplo, con pianistas, resultaría complicado. Muchos de los saxofonistas han venido hasta nuestro establecimiento y no disponemos de piano. Imagínense que han de venir con su instrumento hasta aquí. Guitarristas, sería más viable pero, al mismo tiempo, más típico (por no decir que ya les dedicamos de vez en cuando entradas a ellos). Percusionistas, en fin, un jaleo que no hace falta ni explicar. Y, de otros pitos, no sabemos aún. En cualquier caso, lo podemos estudiar, pero la idea original fue con saxos, y tratar de hacerlo extensible a otros instrumentos sería un tanto forzado, por no decir gratuito. No obstante, hay entre los instrumentos de viento uno que nos llama poderosamente la atención, hasta el punto de que tal vez recapacitaríamos y nos decidiríamos a hacer una serie con él. Se trata del serpentón. Así que si alguien lo toca o improvisa con él, ya sabe donde encontrarnos.
Finalmente, nuestra más sincera gratitud a los nueve saxofonistas que se han prestado a aparecer en nuestra serie. De verdad, thanks a lot, amigoes!!!
Saxo tenor Selmer SuperAction 80 serie II Boquilla, Vandoren T20 Caña, Vandoren Tradicional 2 ½
Xavier Díaz Herrera (Barcelona, 21 de mayo de 1984)
Otras cañas: saxos sopranino, soprano y soprano en Do, alto (actual y s. XIX), tenor en Do y barítono, tible Escena: Barcelona y cercanías En la red: facebook.com/people/Xavier-Diaz-Herrera/735038584 Bebida alcohólica preferida (para Lloyd): Licor 43 Proyectos: Miquel Bofill Quartet de Saxos
¡Diez días he necesitado para subir los clips que conforman esta entrada! Youtube cad vez va peor, internet cada vez va peor, y este país, también.
El dúo Sax.org lo forman Ferran Besalduch (saxos sopranino y bajo) y Wenceslao Guarro (órgano de tubos). Actuaron en la iglesia de Santa Maria de Gràcia el día 27 de octubre de 2010, dentro de la 15ª edición del LEM.
Tras una larga introducción con varios fragmentos de música sacra, y en penumbra, empieza a oírse la llamada del sopranino. A partir de ahí, todo será improvisado. Extrañas conversaciones. Momentos sobrecogedores. Poco a poco, el misterio te envolvía.
Los artistas antes conocidos como Hadramawts iniciaron su gira por Gràcia y Ciutat Vella el pasado jueves 4 de noviembre de 2010 en el Elèctric Bar, de Gràcia, dentro del ciclo "Cabaret Hofmann - Noves propostes de música i veu IV". Els camps del cinabri son Joan Vinuesa, Montserrat Marfany, Lina Giralt, Francesc Díaz Melis, Jaume Martín y Àngel Farrés. En un tema, el que presentamos a continuación, se les sumó el guitarrista Rafael Zaragoza.
¿Dadaísmo cósmico? Mmmmm, quizá quizá.
PS: como siempre, fabuloso el cartelismo del ilustrador Ignot, responsable de la imagen del ciclo desde sus inicios. Para la campaña de este año ha empapado las ilustraciones con un poquito de gaseosa de ácido eléctrico.
El 5 de noviembre de 2009 se hacía la primera entrada de este blog, que no saldría publicada hasta la segunda quincena de ese mismo mes. Cosas de la configuración del blogger, que no da la fecha de publicación sino la de creación de entrada. Así que, técnicamente, el blog se inició ese 5 de noviembre de hoy hace un año.
Viendo esa primera entrada que publicamos entonces, y que pueden ver aquí si lo desean, ya se advierten algunas de las líneas que hemos tratado de seguir en el hotel. A saber, las filmaciones domésticas de eventos y la atención a proyectos de aquí que tuvieran un determinado cariz -eso sí. Y, ¿por qué de aquí? Y, ¿por qué no? O mejor, porque si no lo hacíamos nosotros igual no lo hacía nadie. No estamos seguros de hacerlo bien, pero en eso estamos y seguiremos.
Como aquel lejano primer post tenía algo que ver con la película Midnight Cowboy, vamos a celebrarlo con Harry Nilsson cantando el tema principal.
Y como adoramos a Nilsson y estamos de celebración, ahí van dos más.
Un tema que siempre me ha gustado y que siempre me gustará: "Oh! You pretty things", en el que Bowie demuestra ser capaz de dos cosas a la vez, típicamente británicas (aunque pocos las hayan sabido manejar): administrar punch, como Kinks, Small Faces y tantos como ellos; y exhibir talento melódico-armónico, como el primer Elton o Alan Price. Fab...