jueves, 7 de octubre de 2010

Guitarrowing: En el tejado, de Moisés Moisés

A mediados de los años 80, apareció un trío creativo, estimulante e inesperado en Barcelona. Moisés Moisés lo formaron Conrado T. Costa, a la guitarra, Oriol Perucho, a la batería, y, como decía Oriol en un texto promocional de la promotora "Otras músicas", la "guinda" la ponía Pep Pascual con los saxos y el clarinete. A esta formación le siguieron otras dos: Jordi Golmayo sustituyó a Perucho en las baquetas; y en la última, Pascual dejaba el grupo y entraban Eduard Altaba (bajo) y Quicu Samsó (batería). Su música imprevista se consumió en unos pocos años. A principios de los 90, Conrado fallecía a causa de un accidente cuando aún no había cumplido los 24, con lo que Moisés Moisés desaparecían. En noviembre de 1987, la primera formación (Costa, Pascual y Perucho) grabaron una maqueta de siete temas. Pep Pascual no recuerda si intentaron moverla por algún sello, aunque le parece que no. Finalmente, ellos mismos se autoeditaron este trabajo en formato k7.

El tema a continuación es el último de dicho k7. Se llama "En el tejado" y es un solo de Conrado T. Costa. Pep nos ha contado que a Conrado le gustaba tocar la guitarra en el tejado de la casa de su abuela, en el barrio de Horta. Cuerdas de cristal y funámbulo. Nocturno y soñador.



Pep Pascual, Conrado T. Costa y Oriol Perucho en el tejado de El Corte Inglés de Plaza de Catalunya.

La foto, cortesía de Pep Pascual.

17 comentarios:

  1. yo lo que conozco de moises moises es lo que aparece en una cinta recopilatoria que recibi de "otras musicas" (hice una entrada en o zurret pero no la encuentro). estaban a trio y si no me euqivoco era guitarra-saxo y bateria con quicu samso. me gusto mucho. hablamos con peppascual de hacer algo aqui, ya que el de vez en cuando vino con grupos convecionales (del trad al be bop). pero la cosa no paso de alli (muy lamentablemente). quicu y perucho si vinieron a hacer un trio de baterias junto a pedro lopez (madrid).

    ResponderEliminar
  2. me parece precioso este tema. y en general toda la cassette. próximamente hay un MISP de Pep. dentro de dos domingos. además quedó divertido, ya verás

    ResponderEliminar
  3. lo encontre
    http://o-zurret.blogspot.com/2007/06/otras-msicas.html
    la grabacion es con perucho, pero cuando hablaba con pep ya estaba quicu

    ResponderEliminar
  4. sí, es el dossier de Otras músicas. ahí es donde Oriol dice lo de la guinda. de hecho, el dossier este yo no lo tenía, me lo descargué cuando lo colgaste, je je. tienes la grabación?

    ResponderEliminar
  5. tengo la cassete qeu aparece encabezando la entrada. lo de tengo queire decir qeu esta ahora fisicamente en esta habitacion. de eso estoy seguro. ¿donde?. ah! el caos!. te doy un toque cuando de con ella y te la copio. no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  6. Jesús? Huesca? ; ) Moreno?...conserve tu teléfono mucho tiempo.. y la intención! Celebro el reencuentro.
    Que bueno! y que joyas tenéis por ahí escondidas! Y que currantes! Un millon de gracias por hacer que pervivan esencias, de amorcete, perdidas por laberintos de los días!!
    Mr Jack, que bonito este "en el tejado"!
    Peptons i abraçaes!

    ResponderEliminar
  7. sí, Pep, es el Moreno. no podía ser otro: Don Jesús

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que en una ocasión Moisés, Moisés debían tocar en el Palacio de Deportes de Montjuïc, el viejo, en un festival tipo Cuarenta Principales. Conrado, para evitar a Murphy, me pidió que fuera al stage con una guitarra, Strato por supuesto, por si se le rompía una cuerda. Entonces yo saldría con la Fender de repuesto, en pla profesional y asunto resuelto. El público estaba formado por adolescentes de sexo femenino en pleno ardor hormonal. El presentador supo hacerles una buena introducción, algo así como hay otras músicas en este mundo. La actuación fue breve y como experiencia impagable. Para mí fueron uno de los mejores grupos que han surgido en Barcelona, la de verdad. Y de Conrado llegué a envidiar la sencillez y contundencia de su lenguaje. Y el sonido maravilloso de su instrumento.

    ResponderEliminar
  9. una anécdota genial. quién sabe si el sonido dulce y un punto melancólico de En el tejado no supuso un subidón romántico en alguna de esas adolescentes en plena explosión hormonal. y totalmente de acuerdo con tu apreciación de Conrado. hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Moises moises fue un gran grupo!!! A mi me encantaba. A ver si alguien hace un CD del K7 no?
    Estaria muy bien. Los temas eran preciosos!!!
    Felicidades por el blog.
    Imma

    ResponderEliminar
  11. hola Imma, me parece que hay alguien con la idea de editarlo. no sé cuando exactamente pero la voluntad la tienen. ya informaremos.

    ResponderEliminar
  12. Francesc Diaz i Melis16 de octubre de 2010, 10:39

    La cassette de Otras Musicas era un recopilatorio de los "artistas" de nuestro "sello" que hicimos Serapi Soler i yo cuando ya teníamos varios grupos en nuestra escudería; en su momento de máximo esplendor llegamos a manejar 9 proyectos.
    Conrado era el mas joven de todos los musicos involucrados en Otras Músicas, y cuando sacamos la cinta colectiva, Moises eran aun la formacion original : Conradp-Pascual-Perucho.
    Nuestra idea era formar nuestro propio sello discográfico y publicar nosotros mismos los discos en formato lp (algo que los antiguos recuerdan y los modernos reivindican).

    ResponderEliminar
  13. Francesc Diaz i Melis16 de octubre de 2010, 10:48

    Respecto a la actuacion de Moises Moises en aquello de los 40 Principales de Montjuïc, para mi el detalle mas importante es que fueron los únicos participantes en el festival que actuaron en directo, todos los demàs que subieron al escenario lo hicieron haciendo playback sobre grabaciones.
    Efectivamente, existe un proyecto en marcha de publicar por fin material de Moises Moises de manera regular; a este respecto dos consideraciones :
    a) Las cosas de palacio van despacio
    b) La prisa es mala consejera

    ResponderEliminar
  14. Francesc Diaz i Melis16 de octubre de 2010, 10:59

    Esta es la relación completa (salvo horror u omisión) de los proyectos integrados en Otras Músicas :
    Moises Moises
    Koniec
    Naïf (Orquesta liderada por Enric Cervera)
    Ramon Soler Quintet / Sboro
    Eduard Altaba Quartet
    Zorn (Xavier Maristany + Amèlia Boluda)
    Enric Cervera (solo)
    Guen-Dai (Proyecto liderado por Hiroshi Kobayashi)
    Al-Kufah (Proyecto de Elisabet Brodin dirigido musicalmente por Conrado T. Costa)

    ResponderEliminar
  15. gracias, Francesc, unas aclaraciones más que pertinentes las tuyas.

    ResponderEliminar
  16. Conrado me regalo un K7 que yo he conservado siempre como una joya, puesto que considero que es la musica mas creativa que he oido. cuando pude la converti a mp3 y no lo he colgado porque no se si Pep i Oriol estarian de acuerdo. Creo que no se deberia perder esta obra maestra y que se tendria que difundir. que se pierda es un desperdicio.

    ResponderEliminar
  17. hola Rafi. primero de todo, bienvenido y gracias por tu comentario.
    quiero decirte que puedes estar tranquilo porque vamos a hacer lo posible para que su legado no se pierda. hay un grupo de gente, entre los que por supuesto están Pep, Oriol, y el resto de miembros y colaboradores, como Jordi, Paco, Quicu y Eduard, que estamos trabajando para sacar una edición con una selección de temas de Moisés Moisés que publicaría La Olla Expréss.
    me imagino que esa k7 que dices es la famosa cinta con 7 temas, ¿no? si se trata de esa cinta, la tenemos y todo ese material va a ser incluido, naturalmente, ya que como dices es una pequeña obra maestra (o grande, como se quiera).
    de todos modos, si no fuera ese material, te agradecería que te pusieras en contacto conmigo a través del mail que hay en el blog, arriba a la derecha. porque entonces cotejaríamos tu material con el que tenemos y bueno, podría estar en la edición. como te digo, Pep y Oriol están en esto.
    aunque creo que por lo que dices debe ser la famosa cinta con esos 7 temas. de culaquier forma, si quieres ponerte en contacto conmigo, adelante. en principio mi tarea dentro de todo este "envolado" es la de hablar con la gente para posteriormente hacer un texto o los textos que acompañen la edición. así que como veo que conociste a Conrado, igual puede ser interesante que charlemos un rato, si te parece bien.
    bueno, un abrazo, Rafi, y ya me dirás.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.