domingo, 24 de octubre de 2010

Latin Genetics

Ornette Coleman grabó "Latin Genetics" en 1987 para su disco In all Languages, una especie de díptico para el que reunió a sus dos formaciones más emblemáticas: el cuarteto original (Don Cherry, trompeta, Charlie Haden, contrabajo, y Billy Higgins, batería) y el "doble cuarteto" Prime Time (con Charlie Ellerbee y Bern Nix, a las guitarras eléctricas, Jamaaladeen Tacuma y Al MacDowell, a los bajos eléctricos, y Denardo Coleman y Calvin Weston, a las baterías). Los temas de este disco doble eran interpretados y re-interpretados por cada una de las formaciones, creando una especie de doble imagen que era un buen resumen de la visión musical de Coleman.

Dos décadas más tarde, el pianista Agustí Fernández formaba un cuarteto que, conocido como Lonely Woman, estaba consagrado a re-interpretar la música de Ornette Coleman. Además de él, estaban Liba Villavecchia, al tenor y soprano, David Mengual, al contrabajo, y Jo Krause, a la batería. Una de las virtudes de este cuarteto fue, a mi entender, la de recurrir en general a piezas poco usuales de Coleman -y hasta me atrevería a decir que problemáticas-, pertenecientes a los años 70 y 80, una época de la carrera del tejano en la que crítica y público lo denostaba por sistema. Temas como "Happy House", "Mob Job", "Kathelin Gray", "Virgin Beauty" o este "Latin Genetics". Todos estos temas, y alguno más, los enlataron en 2004 dentro del cd Lonely Woman (Taller de Músics/Discmedi).

Lonely Woman fue un disco que me gustó mucho cuando apareció en su momento, y vuelto a oír me sigue gustando e, incluso, algunas cosas más que antes. Escuchando la espasmódica versión de "Latin Genetics" que realizan no pude evitar recuperar las originales de In all Languages, que aunque grabadas el mismo año y para el mismo disco, estaban expuestas de dos modos muy distintos. Seguir los tres temas es seguir la evolución de una manera de entender el jazz arriesgada en tres contextos distintos, desde la cercanía con el bop primigenio hasta el umbral de su (quasi) disolución.

A continuación, las tres versiones, la del cuarteto de Coleman, la de Prime Time y, finalmente, la de Agustí Fernández Quartet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.