sábado, 5 de junio de 2010

Un artículo de Julià Guillamon sobre Les Anciens


UNA LIMOSNITA

A veces estoy esperando el metro en la parada de Liceu y me acuerdo de Paquito. Era un chaval que pedía limosna en el andén, dirección Zona Universitària, con una canción machacona: «¡Una limosnita pa Paquito. Una limosnita pa comer!». De pronto aparecía su madre y se llevaba la caja. Cuando Oriol Perucho grabó su primer disco en solitario, Insultó, le multaron y dejó de comer (1992), utilizó la canción de Paquito como base de una de sus composiciones. Se oía la cantinela del chico y Perucho la iba recreando con la batería. Era un fragmento de realidad incrustada en la composición musical –un objet trouvé– y una manera irónica de referirse a la situación de los músicos experimentales, creadores auténticos que, como el propio Paquito, se encuentran a veces al borde de la indigencia. Yo no concocía a Perucho y me encantó la manera que tenía de titular sus temas: “Dénles un motivo y se acostarán a las 8:00”, “Siembra vientos y recoge los cristales”, “¿Qué es el tucutú?” o “El macarrón de la pista y sus típicos”, que me trae a la cabeza a otro pedigüeño de los 80, antes de la invasión de las estatuas humanas: Nino Mallorca, que cantaba coplas con grandes aspavientos en el Portal de l’Àngel.

Joan Saura forma, junto a Oriol Perucho, Eduard Altaba y Enric Cervera, el grupo Les Anciens, que acaba de sacar un CD. Quedamos en el bar El Roure para comentar la jugada. Saura y Altaba se conocieron en el colegio («la Academia de los suspendidos», me dice riendo) y a los dieciséis años formaron su primer grupo, Yuca (una de sus novias había pasado la infancia en Guinea). Después vino Blay Tritono. El tritono es el intervalo de tres tonos, disonante, demonizado en todos los métodos de armonía. Blay, el apellido del tipo que tocaba el saxo tenor. Por los mismos años Perucho formó, con Oriol Pons de Vall y Albert Subirats, el primer grupo de free jazz de España, Perucho’s. A principios de los ochenta, Altaba, Cervera, Perucho, Jordi Nico y Ramon Solé crearon Tropopausa. A lo largo de tres décadas han formado todas las combinaciones posibles en grupos de culto como Rambla, Naïf, Koniec, Moisés Moisés, el Big Ensemble del Taller de Músics o la Orquestra del Caos. Sin renunciar a la improvisación, que ha sido una de las constantes de su trayectoria, Les Anciens alternan el acompañamiento (sin la melodía) de una canción de Sylvie Vartan con un saxo a lo John Zorn, influencias electrónicas y guitarras californianas. El disco transmite una sensación de alegría y la perplejidad de quienes de un día para otro han pasado de jóvenes promesas a históricos de la música experimental.

Saura me explica un secreto de Perucho. A veces llega a un ensayo ilusionado: «Tengo un tema». ¿Y cómo es? Ni idea. Los otros Anciens empiezan con un bajo que combina con una guitarra o con unos sonidos grabados con el sampler. Perucho empieza por el título. Qué puñetero.

----------

Esta bonita y pertinente columna de Julià Guillamon se publicó el pasado jueves 3 de junio de 2010 en La Vanguardia. Esperemos que el autor no se mosquee por haberla colgado, pero como ya habíamos hablado de Les Anciens y de su disco aquí, a los del hotel nos ha parecido ideal.

Vamos a completar todo esto con ese tema de Paquito y Perucho que menciona Guillamon al principio, y cuya curiosa anécdota desconocíamos. El tema es "Las pelusas" y está en el disco de Oriol Perucho Insultó, le multaron y dejó de comer.

4 comentarios:

  1. Mr. Torrance
    Felicitats pel seu blog.
    El text de Julià Guillamon esta realment be però tindria de fer-li un aclariment:
    Quan diu: Perucho formó, con Oriol Pons de Vall y Albert Subirats, el primer grupo de free jazz de Espanya, tindria de incloure a Jordi Graells.
    Inclús es podria dir mes exactament: Perucho formó, con Jordi Graells, Perucho’s road, al que mas tarde se sumaron Oriol Pons de Vall y Albert Subirats, pasandose a llamar Perucho’s, el primer grupo de free jazz de Espanya.

    Salut a tothom,
    Martí

    ResponderEliminar
  2. Hola Martí, benvingut a l'hotel.
    Estic totalment d'acord amb això que dius. sempre s'ha de mirar de ser precis, que no definitiu, això és talment impossible. per això penso que és important el que ens duem entre mans (ja saps el que vull dir).
    bueno, fins la propera.
    ah, si té algun problema amb el servei d'habitacions o amb en Lloyd, el cambrer del bar, només ha de dir-ho.
    Jack

    ResponderEliminar
  3. una lismonita pa paquito, una limosnita pa paquito... cuántas veces escuché a paquito pidiendo limosna. yo iba al cole, a la pérez iborra, parada de passeig de gràcia. paquito siempre en liceu. en liceu estaba siempre paquito y algún yonki durmiendo, refugiandose del frío, arrebujado. yo he visto a paquito, y no era un músico modesno, ni un enterao; sino un yonqui, no muy listo del chino... no me conteis películas.

    ResponderEliminar
  4. una cosa no quita la otra. ¿en qué parte ves que se diga que el tal pakito era músico?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.