jueves, 17 de junio de 2010

Bill Dixon (1925-2010)


Nos ha dejado uno de los grandes de eso que llamamos, no sé si acertadamente o no, free jazz. Bill Dixon, trompetista, compositor, director de orquesta, pedagogo y polemista incisivo. Estaría libre, pero no de compromiso. Su actitud, desafiante, y sus convicciones, siempre con los suyos en el corazón, dan fe de ello.

De entrada, uno de los primeros temas que registró a su nombre, para el sello Savoy y dentro del cuarteto que tuvo con Archie Shepp en 1962. Una versión de "Somewhere", composición que Leonard Bernstein escribió para West Side Story. Podría parecer una excentricidad en la época elegir un tema de esas características para un disco de new thing, pero si lo hicieron fue, «simplemente, porque todos los miembros del grupo disfrutábamos tocándolo», escribió el propio Dixon en las notas del disco. Es fabuloso como "urbanizan" ese compás de vals del tema original.



Y, para acabar, "Darfur", una pieza de uno de sus últimos trabajos editados, 17 Musicians in Search of a Sound: Darfur (AUM 046), grabado en directo con su orquesta en 2007 durante el XII Vision Festival de Nueva York. Una pieza orquestal y temática trabajada como solía hacerlo (ya en 1964 grabó en un formato más pequeño el disco Bill Dixon 7-tette también para Savoy, en donde mostraba, embrionariamente, un planteamiento ya parecido): dinámicas muy abiertas, investigación cromática, estructuras dramáticas y juegos dialécticos.



Con el tiempo, su carácter se tensó y su sonido se volvió oscuro y difícil. Grabó y trabajó poco, prefiriendo concentrarse en otros aspectos de la música, como la docencia o el ensayo privado. Sin dudarlo, uno de los grandes del jazz contemporáneo.

Au revoir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.