viernes, 17 de agosto de 2012

Concert d'orgue a Santa Maria de Gràcia, BCN, 16-VIII-2012


Esta pasada tarde hemos asistido al concierto de órgano que cada año se celebra en la iglesia parroquial de Santa Maria de Gràcia con motivo de la fiesta mayor del barrio. Este año es especial pues se cumple la 10ª edición de los “Concerts d’orgue a Santa Maria de Gràcia.” El concierto lo ha ofrecido Amaia Goñi, la joven organista titular de la parroquia y directora artística del ciclo.
Goñi ha elegido un repertorio variado, compuesto tanto por temas barrocos (de J.C.F. Fischer y Bernardo Storace) y de autores organísticos ibéricos (Felipe Rodríguez y Pablo Bruna) como por temas del repertorio romántico (Josef Gabriel Rheinberger y Robert Schumann).
Un concierto, pues, que nos ha conducido por la expresividad extrema, fuerte, de paletas dramáticas y texturas contrastadas, que a veces parecen traducir una sensibilidad tormentosa y deformada, como en el caso de las piezas de Rodríguez y Bruna; a las sonoridades más diluidas, contenidas, estructuradas y controladas que caracterizan el órgano romántico.
Con todo, nada es monolítico, y el programa parece haber sido confeccionado con la idea de crear un doble relato entre los músicos de las dos grandes corrientes organísticas, teniendo en cuenta que ha habido muchos matices y peculiaridades escondidas en ambas.
Amaia Goñi nos condujo por los distintos y variados pasajes de este repertorio con buen tino y concentración. Me pareció que se sentía mejor con los autores barrocos que con, especialmente, el tardo romántico –y difícil por sibilino– Rheinberger, o esa fue mi impresión.
Por otra parte, hay que decir que una programación así sólo es posible que salga como es debido si se cuenta con el instrumento adecuado. Pero, ¿qué órgano puede ser barroco y romántico a la vez sin sacrificar alguna cualidad de uno u el otro? El órgano de Santa Maria de Gràcia es un instrumento excepcional. Fue construido en 1973 por el maestro organero holandés G.A.C. de Graaf, y es de una originalidad notable. Frente a esos órganos “tutti frutti”, como los llama nuestro amigo el organero J.C. Castro, De Graaf propuso, o al menos lo intentó, un órgano de síntesis, un punto de encuentro entre músicas y sonoridades del que surgió un planteamiento nuevo pero dúctil y que podía amoldarse con naturalidad a las distintas escuelas organísticas.
Por ejemplo, esas puertas expresivas correspondientes al segundo manual cuya función, a diferencia de la persiana romántica, no es tanto expresiva como la de cambiar la coloración de los registros. Esta tarde hemos podido comprobarlo en algunos momentos.

A continuación, la presentación, la disposición de registros del órgano De Graaf y el programa que se interpretó ayer por la tarde.



Para ver un poco ese recorrido que nos propuso Amai Goñi, escuchemos ahora unas piezas de algunos autores que sonaron en el concierto. En primer lugar, el “Andante allegretto” de la Sonata XV de Felipe Rodríguez, aunque ayer sonó la XI (aquí interpretado por el organista Gregori Estrada [Antologia d'organistes de Montserrat. Escola musical antiga (ss. XVIII-XIX). Antologia històrica de la música catalana]). Después, dos piezas de los Ten Trios Op, 49 (III, Adagio, y X, Andante Molto) de Joseph Grabriel Rheinberger, que tampoco sonaron ayer (interpretados por Wolfgang Rübsam [The Organ Encyclopedia: Joseph Gabriel Rheinberger. Works for Organ, Vol. 3]). Y, finalmente, el Tiento sobre la “Lletania de la Verge” de Pau Bruna, que está vez sí fue el que ayer se interpretó (aquí con ejecución de Montserrat Torrent [L'orgue del Vendrell. Antologia històrica de la música catalana]).

Andante allegretto de la Sonata XV by Felipe Rodríguez, autor. Gregori Estrada, intèrpret on Grooveshark

Ten trios, Op 49 - III, Adagio by J.G. Rheinberger, autor. Wolfgang Rübsam, intérprete on Grooveshark

Ten Trios Op, 49 - X. Andante molto by J.G. Rheinberger, autor. Wolfgang Rübsam, intérprete on Grooveshark

Tiento sobre la "Lletania de la Verge" by Pau Bruna, autor. Montserrat Torrent, intèrpret on Grooveshark

Y para acabar, decir que esta conmemoración de los diez años de conciertos en Santa Maria de Gràcia se completará el próximo otoño con otras dos veladas. La primera correrá a cargo de la gran Montserrat Torrent y tendrá lugar el 25 de octubre. Se cerrrará el ciclo el día 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, con un concierto que ofrecerá el organista Ignacio Echebarrieta.
Ahí van los programas correspondientes...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.