domingo, 16 de enero de 2011

BAF en el VIII Festival de Jazz de San Sebastián, 1973

Los catalanes BAF fueron uno de los grupos que, ya a principios de los 70, se presentaban como free en Barcelona. De hecho, ellos y Perucho's fueron los pioneros en esto. El grupo tuvo diversas formaciones y encarnaciones, así que lo mejor, por el momento, será recurrir a un documento de la época, una nota de prensa redactada por el grupo a raíz de unos conciertos que debían ofrecer en la sala Zeleste en mayo de 1976, y que fue recogida ese mismo año en el Rock Comix dedicado al "Rock Català" (el rock català de entonces, claro está).

(Pinchar en la imagen para ampliar)

En 1973, BAF presentó una cinta al concurso abierto que promovía el Festival de Jazz de San Sebastián para tocar en él. Al parecer, la grabación que hicieron para el festival se superpuso accidentalmente con otros sonidos que había grabados en la misma cinta, pero, aún así la enviaron. Nos contaba Enric Cervera que en aquella época el free tenía una cierta presencia en el festival. Esto es algo que puede constatarse en la programación que exhibieron ese año, por ejemplo. En los cuatro días que duró el festival, entre el 21 y el 25 de julio de 1973, actuaron al menos cuatro fromaciones adscribibles a esta tendencia. Así es que, todo y el episodio de la cinta, BAF serían invitados a participar ese mismo año en la que sería la octava edición del certamen. La formación de BAF que actuó en la plaza de la Trinidad el día 23 de julio, fue la siguiente: Julio Llorens (cornetín de pistones), Jordi Martí (flauta), Ramon Solé (guitarra eléctrica), Enric Cervera (contrabajo) y Martí Soler (percusión). A continuación, el registro sonoro de la actuación.





La perla que nos ha decidido a reunir todo este material es un reportaje del festival que José María Aguirre publicó en La Voz de España, el 29 de julio de 1973. Auténtica crítica de jazz de tintorro y cazuelita de cantimpalos. Torrencial y sincopada. Vamos a transcribir la parte dedicada al concierto de BAF tal cual, sin tocar ni añadir una coma. Tras encabezar un párrafo con el subtítulo "BAFF SENSACIONAL CONJUNTO ESPAÑOL" y referirse a otro grupo que habían actuado ese mismo día, se inicia el segundo párrafo dedicado a BAF:

"Baff free español está pululando por allí tradicionalísimamente vestidos, como el auditorio que les escucha por supuesto, casi han desaparecido los hippies, algún sombrero de paja, alguna maxifalda con listas amarillas despampanantes, como se atreve esa con lo gorda que está, por lo que parece han empezado, son dos vientos en primer término, flauta y trompeta, un percusionista detrás con dos platillos y diversos objetos sacarruidos en el suelo, un guitarra vuelto de espaldas al respetable, y un contrabajo forman Baff, enteramente sensacional para mi gusto, más música concreta que jazz, pequeños quejidos y rapidísimas escalas acompañadas de notas largas de cuerda, como suspendido el alucinado enloquecimiento de los dos vientos de los largos calderones de las cuerdas, climas sonoros en definitiva más que melodías como de pigmeos que estuvieran zahiriendo con sus agujas el cuerpo del gigante, tictictictictic y luego cmuácmuácmuácmuá, de verdadera altura y belleza, luego decae el ritmo y el entusiasmo y por ende el interés, el trompeta hace un poco los típicos pizicatos de Miles Davis, cada uno está a los suyo, no se miran, están vueltos, encorvados sobre sus respectivos instrumentos, no es jazz hay que repetir sino música abstracta al gusto de hoy y magnífica, parece mentira como podemos comulgar con esta estética teniendo tan escaso conocimiento de la misma, ¿quién hace o quién es el responsable de la programación musical de la ciudad, que tan alejados nos tiene de ésta nuestra música de hoy?, el percusionista está frotando un palillo en uno de los platillos de abajo arriba, es decir en sentido contrario, al final resulta todo muy monótono sin saberse bien por qué, «os estáis pasando muchachos» dice uno de mi grada, la gente se impacienta y silba, ya hay casi media entrada o sin casi, creo con todo que tienen una estupenda calidad, pero se hacen pesados, tendrían que estudiar no sólo la obra en sí sino la obra en escena, es decir el espectador, escasos aplausos y en fin silbidos y sarcásticos otraotraotra despiden al excelente conjunto español de música concreta."


Como pueden ver, una pieza arqueológica de gran valor, un solo de verdadero periodismo musical gonzo a la española. Puede pensar el lector que la crítica de lo de BAF está hecha en consonancia -no sin cierta ambivalencia- con lo que el concierto reportó al periodista, pero si se lee todo el artículo podrá apreciarse que más bien forma parte de un estilo bien definido y asumido. Es cierto que en la columna de entrada, todo y sus traqueteos, aún se mantienen unas ciertas formas que, llegado lo de BAF, se van al garete, arremolinadas por la intensa fuerza del maelstrom mental del crítico en ese momento.

(Pinchar en la imagen para ampliar)





Tanto la grabación del concierto de San Sebastián como las fotos del mismo pertenecen a Gedeon, un CD-r manufacturado por Enric Cervera que reunía grabaciones de distintos años de BAF, Eix de Baf y otros proyectos limítrofes. Hay que apuntar que la grabación está extraída de una cinta de cassette, así que la calidad es la que es. Que nadie crea, inducido por esos micros de RNE que aparecen en las fotos, que la grabación procede de la radio. No obstante, esto nos da pie a pensar en el ingente fondo que deben tener los de RNE, que esperemos algún día vayan reflotando de un modo democrático.

En cuanto al recorte de prensa, me lo facilitó Ginger, de Perucho's. ¡Gracias!


Para descargar el concierto en internet archive.

8 comentarios:

  1. La madre... pero ihomííó... será pozible... ¿de donde t'has sacao estooo....? Tesoro rescatado.
    RZ

    ResponderEliminar
  2. l'Enric i el Ramon ho tenien. a ver si dicen algo...

    ResponderEliminar
  3. Francesc Diaz i Melis16 de enero de 2011, 20:31

    Jesusito de mi vida !!!!

    ResponderEliminar
  4. Estudpendo trabajo tío, mis mas sinceras felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. La actuación en el Festival significó para nosotros la posibilidad de tocar ante un público más numeroso de lo habitual y, en principio, también más entendido. Lo que suena se corresponde a lo que haciamos en los ensayos, es decir, dejar correr el agua y descubrir nuevos climas quizá con cierta impaciencia, hay que decirlo. Y, cómo no, con cierta insolencia aunque en aquella plaza nos acojonamos un poco cuando vimos que para algunos el Festival era una especie de feria del vino i el swing. Es posible que cierto miedo escénico (hablo por mí) impidió matizar más el discurso general. En la cinta no se aprecia pero el respetable ni se lo esperaba ni se lo creía así que un sector empezó a silbar y tal. A eso estábamos más o menos acostumbrados. Al final los aplausos y los bravos son irónicos pero no llegaron a odiarnos, creo. La crítica, más bien crónica, que publicó La Voz fue en cierto modo la única repercusión a nuestro concierto. Por nuestra parte todo aquello significó la posibilidad de seguir y dar forma a nuestra manera de actuar y tocar pero como siempre después de cada toque de gracia pasaría, mejor dicho, no pasaría nada. Hacía tiempo que no escuchaba esta grabación y he tenido una sensación madelenoproustiana. No sé que clase de sugestiones recibirán los que hoy escuchen esto aparte del interés arqueológico. Esta perspectiva para mí está vedada. Ahora me he dado cuenta que una parte de mi vida está pegada a este sonido. Lo que son las cosas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias muchísimas Señor, siga escarvando siga que igual hay algún tesoro mas por ahí... Vaya peaso de post!
    salúd! Ricardo.

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias a todos. este ha sido un hot post ya que también nos han llegado comentarios por el mail normal y alguna que otra llamada. esto nos pone especialmente contentos, pues muestra a las claras que entre los muchos productos que ofertamos en el hotel, los resort históricos son los que prefieren nuestros clientes, que, naturalmente, saben mucho.
    es arduo este trabajo de arqueólogo, pero como nos debemos a ustedes, les garantizamos que pensamos poner en marcha una auténtica ofensiva sobre todo aquel o aquellos que guarden en su poder cintas de interés. ¡¡¡vamos a ser su pesadilla, vamos a ser su Nabucodonosor!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.