Cuatro días después de su muerte, el día 21 de julio de 1967, se ofició un funeral en su honor en la iglesia luterana de San Pedro en Nueva York.
Por deseo expreso de Coltrane, dos músicos tocaron durante el sepelio, Ornette Coleman y Albert Ayler, haciendo una pieza cada uno de ellos.
La de Ayler fue recogida en la monumental caja de inéditos y rarezas Holy Ghost, que editó Revenant el año 2004.
Era un medley que incluía los temas "Love Cry / Truth Is Marching In / Our Prayer".
Le acompañó un cuarteto formado por su hermano Don Ayler a la trompeta, Richard Davis al contrabajo y Milford Graves a la batería.
Vamos a escuchar el tema pero, antes, ahí van dos fragmentos del documentado libro que incluía la caja de Revenant en el que se dan cuenta de algunos aspectos relacionados con la intervención de Ayler en el funeral.
"Apart from the fact that John Coltrane helped Ayler financially, the relationship between the two men was a very special one. They talked to each other constantly by telephone and telegram and Coltrane was heavily influenced by the younger man. One of his last wishes was that Ayler and Ornette Coleman, the other important influence on his later career, should play at his funeral."Este fragmento pertenece al texto "Spiritual Unity" que Val Wilmer escribió para el citado libro. Ahora pondremos un pequeño apartado que escribió uno de los compiladores de la edición, Ben Young, y que lleva por título "Coltrane's Funeral". En él se rememora brevemente lo que ocurrió aquel día.
"Very little could be said to further illuminate or magnify the stature of the music made at the funeral of John Coltrane. Trane had requested that Ayler's and Ornette Coleman's groups perform at the event. It's a toss-up which is more astonishing -that the natural state of Ayler's repertoire fit so perfectly into this profound circumstance, or that he was able to find a still higher plane of energy and expression for the funeral, even beyond the outpouring of feeling that Milford Graves points to at Newport. Ayler reaches beyond the saxophone even and uses his voice to conclude the performance."
La calidad es la que es pero el documento lo vale.
Una manera de recordar a Coltrane a través de alguien a quien él quería mucho.
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