sábado, 9 de enero de 2010

Arsenal: Alondra Satori

Este tema es un adelanto del tercer disco de Alondra Satori, que editan en su propio sello, Extrarradio, y que en muy poco tiempo será distribuido por Rotor. Lo que en los dos anteriores discos era un dúo, formado por sus fundadores los andaluces A.L. Guillén y J.M. Cidrón, ha pasado a convertirse en este inminente Promontorio Charidemo en un quinteto en el que también están el oscense Justo Bagüeste, el almeriense Jesús Alonso y el barcelonés Juanjo Sánchez. La música siempre improvisada de Alondra Satori, que en los inicios de la formación era más contemplativa y planeadora, ha devenido en una propuesta de improvisación electroacústica más arisca. El siguiente tema, que abre el cd y se llama "Danza en el magma de Rodalquilar", es una muestra de este nuevo sonido de la formación, que se mueve entre la primera electrónica industrial (la de finales de los 70 y principios de los 80), un paisajismo opresivo, ritmos paroxísticos y un tribalismo hipnótico, aunque manteniendo siempre una extraña contención. La improvisación, quién sabe si como método o como fin, parece haberse instalado en muchos géneros musicales que hasta hace poco no contaban demasiado con ella. No obstante, dentro de los parámetros en que se mueven Alondra Satori es bastante inaudito, cuando menos en España, encontrar una voluntad tan clara de improvisar.

Música de una densidad especial la de esta "Danza" (como también la del otro tema del disco que he podido escuchar). Unos cuantos (pocos) paisajes interiores, imágenes que van cambiando lentamente y nunca por corte. Los músicos van llegando y abandonando la imagen cada uno a su tiempo. Esa extraña sensación de contención a la que ya me he referido. Una variante dentro de lo que entendemos como improvisación. Tal vez, ¿más música ensayada que no improvisada?

La instrumentación del quinteto es una combinación de voces e instrumentos tradicionales, algunos de ellos folklóricos, algunos modificados o amputados (del saxo sólo se usan las boquillas) con aparatos electrónicos (Kaoss Pad) y objetos electrificados (planchas metálicas, muelles, etc.).




Promontorio Charidemo es como denominaban los fenicios al actual cabo de Gata, en Almería (los romanos lo llamaban de Venus, en el medievo cabo de las Ágatas). Y es que el disco surgió de un encargo que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hizo a varios artistas de diversas disciplinas para una exposición que sobre la zona del cabo de Gata tuvo lugar en la primavera de 2009 en el Centro de las Artes Escénicas de Níjar. Alondra Satori, ya quinteto, contribuyo con la música de este cd (de ahí lo descriptivo y geológico de sus títulos) que, de hecho, ya fue editado conjuntamente con el catálogo de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.