sábado, 13 de noviembre de 2010

Trío, primer disco de Libas Traum


Acaba de aparecer el primer disco del proyecto Libas Traum del saxofonista Liba Villavecchia, con el cellista Paul Stouthamer y el batería Caspar Hodgkinson. Edita Agharta Music, el sello del hermano de Liba, Mauricio Villavecchia.

Sigo a este trío desde que actuaron por primera vez en marzo de 2009. Los he visto varias veces desde entonces y he podido notar como mejora, como se va curtiendo. Han ganado en hondura y versatilidad, con lo que su música ha ido encontrando cada vez mejor acomodo. Al llegarme el pre-máster para hacer un texto corto que Liba me pidió que escribiera, tuve la oportunidad de poder oírlo muchas veces con detenimiento y descubrir cosas que me habían pasado por alto en los directos.

[Una de las cosas más interesantes de fijar la atención en una escena cercana y concreta es poder advertir esos cambios que no atañen sólo a lo musical, sino también a las experiencias personales y a como se desenvuelven los músicos.]

Libas Traum en Heliogàbal, junio de 2010. Foto: Jorge Raedó.

Me han sorprendido varias cosas. En primer lugar, la armonía general que reina en toda la grabación. Es algo que puede apreciarse escuchando el compactado de las distintas capas de sedimentos psicológicos, formales, temáticos y estilísticos que presenta el trío. Las composiciones, de Liba Villavecchia más algunas de Paul Stouthamer, traslucen un rico arco de influencias y recursos que son el reflejo de su madurez musical. Lo que nos lleva a otro de los puntos a tener en cuenta de esta grabación, que es esa pasmosa serenidad con la que acometen la empresa: años de experiencia que aportan inteligencia creativa y personalidad en el toque: brillante y proyectado, el de Liba; robusto y certero, el de Paul. Uno por arriba, el otro por abajo. Dos formas de fabular bien congeniadas por el largo tiempo pasado juntos.

El tercer vértice lo completa el más joven Caspar Hodgkinson, hijo del batería Peter (que en los 70 estuvo en los Om de Toti Soler) y sobrino del clarinetista Tim (que, entre tantísimas cosas, fue miembro de los legendarios Henry Cow). Caspar llegó al proyecto hace menos de un año, y aunque procedía de escenas como el blues o el funk, se integró de inmediato. Y es sorprendente –y diría que hasta esperanzador– ver hasta que punto ha cuajado su manera de hacer en el trío, una manera de hacer basada en una firme convicción rítmica.

Este trío del sueño de Liba está, como todos los sueños, repleto de símbolos y significados que invitan a perderse en él.

A continuación, un outtake de la sesión en que se grabó el disco, en enero de 2010, y que ellos han tenido la gentileza de prestarnos para hacer esta entrada.



En el MySpace del trío pueden escuchar algunos temas que sí se encuentran en el disco.

Ah, y un perturbado nos ha dejado el siguiente aviso: el próximo martes 7 de diciembre, Libas Traum presentará el disco en Barcelona, en la sala Jamboree de la plaza Real, con pases a las 21:00 y a las 23:00 horas.

7 comentarios:

  1. Solo los he visto actuar una vez. Entre muchas cosas que me gustaron y que tan bien las define el señor Jack hubo una que me sorprendió por su sutileza: en algunas piezas al volver de las improvisaciones y atacar el tema (que nadie piense que son un trio con los esquemas convencionales del jazz) lo volvían a interpretar con la misma frescura e inquietud del inicio, incluso con más expresividad como si fuera consecuencia del viaje precedente. Parecía que los temas hubiesen dibujado una órbita que los hacían más ricos a medida que la completaban. Temas tan bellos como interesantes. Añado que solo me tomé un par de cervezas.

    ResponderEliminar
  2. y si no me equivoco, creo que fue la actuación de la foto de arriba, la del Helio. recuerdo que comentamos que Paul tenía varias heridas en la mano y dedos, llevaba varias tiritas incluso (en sus grandes manazas de marinero del XIX, precisaría), y que era sorprendente que aún así tocara con la delicadeza con que suele hacerlo. efectivamente, es un trío ya bastante embriagador de por sí.

    ResponderEliminar
  3. Querido psicópata: Si le place haga saber a sus seguidores este dato que dejo en recepción:
    Dia 7 de Diciembre
    Presentación del nuevo disco de Liba Villavecchia: "Libas Traum" con Liba al saxos tenor y soprano y Caspar St. Charles a la batería. Jazz.
    Jamboree, Plaza Real.
    21:00 y 23:00 horas.

    ResponderEliminar
  4. gran disco. gran trio. estos dias he estado dsifrutando de su escucha. ademas de liba de quien ya hemos hablado que ha venido por aqui en varias coasiones. tambien he recordado con agrado las vistas de paul allá por la primera mitad de los noventa. me gustaria tomarles el pulso.

    ResponderEliminar
  5. pues el martes 7, el de enmedio del puente de la consti, lo presentan en el Jamboree. seguro que te dejaba una entradita el Liba, y además al día siguiente es fiesta. no sé si tendrás una buena excusa esta vez ;D

    ResponderEliminar
  6. ¿puente?. ¿que puente?. nada como ser autonomo -)

    ResponderEliminar
  7. vamos a ver, Jesús, enfoquemoslo de otro modo: si la mayoría de los mortales "sí" van a hacer puente, ¿qué sentido tiene que un autónomo trabaje?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.